.
FINANZAS Mala hora para las petroleras y un buen viento para el sector financiero y retail
sábado, 16 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El último año no ha sido el mejor para el sector petrolero pues su desempeño en el mercado de valores se ha visto afectado por factores internos y externos que se evidencia en que los títulos de las compañías del sector no tengan una tendencia alcista. Caso contrario al de las acciones del sector retail y financiero que han pasado a ser las protagonistas con un comportamiento destacable.

Aunque Ecopetrol siempre ha sido la acción más atractiva para los inversionistas, diferentes factores como atentados a los oleoductos, la volatilidad del mercado, además por pertenecer en parte al Gobierno y verse inmersa en decisiones de tipo político, han llevado a la acción a caer 28,01% en el último año, y 10,93% en lo corrido de 2014.

Pero, ¿será esta la mala hora de las acciones de uno de los sectores más apetecidos de la bolsa?
Según los analistas, aunque los títulos petroleros han tenido un año malo, tampoco hay que alarmarse, pues los planes a futuro lo vuelven un sector atractivo que poco a poco se irá recuperando. De acuerdo con Andrés Rosas, analista de renta variable de Global Securities, “en el sector petrolero la variación más gran del año ha sido la de Ecopetrol, pues es una empresa estatal que se ve afectada por temas políticos, por lo que puede presentarse variaciones continuas en su acción”.

Para José David López, jefe de Análisis Económico de Asesorías e Inversiones, “las acciones petroleras este año se han venido afectando principalmente por temas que son coyunturales y por atentados terroristas. Otro factor es el marco fiscal de mediano plazo que bajaba la meta de producción de petróleo este y el próximo año”.

Por el lado de Pacific Rubiales el panorama es más positivo, pues es la única acción del sector que ha logrado un repunte en lo corrido de 2014, de 2,96%, y en el último año de 2,10%, a pesar de que el oleoducto Bicentenario ha sido afectado por voladuras. “Los resultados de Pacific fueron positivos y aunque estos fueron sobresalientes, el mercado ya había incorporado las cifras ya que hace unas semanas se dieron a conocer los resultados de operaciones”, señala Fabián Perdomo, analista de renta variable de Acciones y Valores.

Entre tanto, Canacol Energy, que ha tenido un buen desempeño en el último año con un crecimiento en su precio de 37,46%, en lo que va de 2014 no le ha ido tan bien registrando un descenso de 18,15%.

Esta situación se ha convertido en una oportunidad para otros títulos del mercado. Tal es el caso de las empresas del sector financiero y de retail. Al comparar la tendencia se demuestra que Bancolombia Preferencial ha registrado un crecimiento de 29,6% en 2014 un retorno mucho mayor que las petroleras.

La misma situación se ve con Davivienda que ha subido 34,17%, Grupo Sura se ha destacado en el mercado con alza de 24,4% en 2014. “Estas acciones tienen un potencial más interesante. Se ha visto esto principalmente por el incremento en los indicadores de consumo.

Además que son sectores que no tienen un volumen de noticias negativas como el petrolero. Así mismo, las financieras las favorecen las noticias positivas de bancarización y una coyuntura de crecimiento local”, dice Rosas.

Las acciones del sector retail como Nutresa y Éxito no se quedan atrás registrando un ascenso de 5,2% y 3,2%, respectivamente, en lo que va del año. Este sector tiene muy buen perfil por el nivel de consumo de los colombianos y por los planes de expansión que siguen teniendo en la Región. Por último los analistas recomiendan para esta época el sector de la construcción y energético debido a las licitaciones del Gobierno.

Las Opiniones

María Adelaida Velásquez
Analista senior sector petrolero Serfinco

“El sector petrolero ha tenido una época difícil por los daños a los oleoductos. El repunte depende principalmente de que estos paren”.

José David López
Jefe de Análisis Económico Asesorías e Inversiones

“Las acciones petroleras este año se han visto afectadas principalmente por temas que son coyunturales como los atentados terroristas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bolsas 23/06/2021 Gianfranco Ferrari será el nuevo CEO de la compañía peruana Credicorp desde 2022

El ejecutivo reemplazará a Walter Bayly Llona, quien tomó la decisión de retirarse a fines del 2021 de su posición como CEO de la entidad

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

MÁS FINANZAS