.
FINANZAS Los traspasos y las rentas vitalicias, los ‘trending topics’ en materia de pensiones
sábado, 18 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En entrevista con LR, los presidentes de los cinco fondos del país: Miguel Largacha, presidente de Porvenir;  Mauricio Toro, presidente de Protección; Daniel Cortés, presidente de Old Mutual; Alcides Vargas Manotas, presidente de Colfondos; y Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, hablaron sobre el traspaso de los usuarios de un régimen a otro, el impacto de los precios del petróleo en su rentabilidad, los fondos como complemento y el alcance de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). 

Todos los presidentes coinciden, como lo ha expresado también su gremio, que hay que avanzar en las rentas vitalicias  y en que ese debe ser uno de los primeros puntos a tratar en una futura reforma pensional.  

En términos de consejos a los colombianos, invitan a sentarse con asesores de cada régimen para que usted pueda determinar cuál es el que más le conviene, a ahorrar desde el primer día en que comienza a trabajar y a evaluar, diez años antes de la edad de jubilación, cuál es el estado de su cotización y definir si se queda en el régimen en que está o se mueve. 

Alcides Vargas, presidente de Colfondos, habló también sobre el desconocimiento en pensiones que tienen las personas, por lo que aseguró que “es muy importante que la gente ahorre desde  sus primeros años de trabajo y que empiecen con el régimen privado”.  

Miguel Largacha 
Presidente de Porvenir 

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para la reforma pensional? 
En Colombia siempre tenemos que estar enfocados en cómo aumentamos la cobertura del sistema pensional. Basado en el principio de que en el país, el mercado informal, según distintos estudios, puede estar en el nivel de 60% de los trabajadores, ahí no vamos a poder aumentar la cobertura.  

¿Qué meta hay? ¿Cuándo cree que se llegue a 70% de cobertura? 
Va a depender enormemente de lo que va a suceder con los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Así las cosas, el Gobierno, cuando lo lanzó, estimó que pueden llegar a tener seis millones de beneficiarios en ese esquema de cobertura. Eso, indudablemente, va a ser un factor bastante diferencial. Si los Beps operan, y van a tener todo el apoyo de la industria para que así sea, serán un diferencial importante en la cobertura. 

Mauricio Toro 
Presidente de Protección

¿Cuándo esperan que se empiece a discutir la reforma pensional? 
Es una pregunta difícil porque lo que anunció el Presidente de la República es que iban a recibir los estudios de diagnóstico, en los próximos meses o en las próximas semanas, de parte de la Ocde y del BID, entonces yo creo que habrá que esperar. Ya este semestre no lo veo. 

¿Qué planes tiene Protección en inversión y expansión? 
Vamos a mantener nuestro programa de inversión porque el crecimiento ha sido muy positivo, seguir avanzando en toda la diversificación nacional e internacional y estamos muy interesados en analizar y participar en los  nuevos temas de infraestructura. 

Y el tema de traspasos, ¿los golpea mucho? 
La verdad es que son muchos más los que se están afiliando como nuevos al sistema.

Alcides Vargas Manotas 
Presidente de Colfondos 

¿Cómo vieron la radiografía del BID sobre reforma pensional? ¿Qué es clave a trabajar en el corto o mediano plazo? 
Nos llama la atención que el diagnóstico que hace es perfecto y que considera que esto es un tema que no se puede hacer en un solo momento, sino que tiene que hacerse como un proceso. Y que tiene que lograr que haya muchos partícipes, de los distintos gremios, de la academia, de los sindicatos, que tomen eso como un punto de partida y definamos cuál es el modelo de régimen de pensiones que queremos para Colombia. 

Se habló del tema de renta vitalicia, ¿ustedes sí creen que eso arranque? 
Desde mi punto de vista el Gobierno tomó la medida más importante en los últimos diez años, que es el decreto de deslizamiento que vía el presupuesto de la Nación asume el aumento del salario mínimo que esté por encima al de la inflación.

Daniel Cortés 
Presidente de Old Mutual

¿Cree que las rentas vitalicias pueden despegar en el corto o mediano plazo? 
Las rentas vitalicias tienen unos detallitos por arreglar, pero debieran poder empezar. Es un tema en que debemos ponernos de acuerdo reguladores y actores de mercado para definir unas reglas claras y que arranque. Ya tenemos las condiciones para que puedan comenzar. 

¿La rentabilidad se ha golpeado mucho con el tema del petróleo? 
Claro, los fondos de pensiones tenemos acciones de Ecopetrol  y de Pacific Rubiales y compañías colombianas en el portafolio  y esas caídas nos golpean, pero tenemos la ventaja de tener inversiones en dólares y en otros países que compensan. 

¿Algún consejo al usuario? 
Que busquen una asesoría. Vale la pena que se reúnan con un asesor de lado y lado. 

Mauricio Olivera 
Presidente de Colpensiones 

Se planteaba que el subsidio de los Beps se hiciera sobre los saldos, ¿qué opina de eso? 
Los Beps son un tema que está lanzando en este momento el Gobierno, enfocado en todas las personas que tienen inestabilidad laboral, que tienen trabajos que no son completamente estables. Es un mecanismo de ahorro para la vejez e invita a todos los colombianos a ahorrar para que el Estado les de un subsidio adicional. 

¿Qué tan viable ven que se active el mercado de rentas vitalicias? 
El mercado de rentas vitalicias tiene unas dificultades relacionadas con el salario mínimo, pero hay otras posibilidades. Con los Beps estamos abriendo un mercado de rentas vitalicias, estamos trabajando con Positiva, la Aseguradora del Estado y estamos trabajando con las demás aseguradoras para desarrollar ese mercado. El menajes es ahorre lo que pueda y el Estado le da un subsidio.

¿Los regímenes se complementan?
De acuerdo con Daniel Cortés, presidente de Old Mutual, tanto el régimen de prima media (Colpensiones) como los fondos privados hoy en día son competencia. No obstante, afirman que sí se pueden diseñar esquemas donde sean complementarios. “Tal vez es mejor que el afiliado no tenga que estar en dos sitios, sino que pueda tener un solo lugar y una entidad se encarga de unos riesgos y la otra de otros”.  

Por otro lado, Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, dio consejos también para los colombianos, puesto que muchos se quedan sin pensión. Al respecto enfatizó que “es importante pensar en el ahorro a largo plazo. Existe el sistema general, pero estamos lanzando los beneficios económicos periódicos que son para quienes no pueden cotizar las semanas. El mensaje es ahorre cuando pueda y el Estado le da un subsidio de 20% sobre eso”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

MÁS FINANZAS