.
LABORAL

Los puntos clave de la reforma pensional que se discutirán iniciando el otro año

martes, 27 de diciembre de 2022

Los pilares solidario, contributivo y complementario serán tres temas centrales que discutirá el Gobierno en materia de pensiones

A pocos días de que finalice el año, la reforma pensional volvió a ser noticia, pero esta vez por los anuncios discordantes del Gobierno.

En días pasados, el presidente de Colpensiones había anunciado que los ahorros de los colombianos podrían destinarse a lo social, y puso como ejemplo, invertir en obras de infraestructura como el tren de Buenaventura a Barranquilla, lo que despertó distintas críticas.

Luego, el presidente Gustavo Petro desmintió el anuncio, diciendo que el dinero que se recaudara con Colpensiones no sería gastado al día siguiente, y menos en infraestructura.

Ambos argumentos causaron polémica al mostrarse en desacuerdo. Lo que si es cierto, es que la reforma se llevará a cabo en este Gobierno, y que durante los próximos seis meses se mantendrán conversaciones sobre las claves para poder consolidarla.

Durante el primer semestre del próximo año, tres de los puntos clave que se estarán trabajando, serán los pilares del presidente Petro, de los cuales se habló constantemente este año.

Primero, el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

Segundo, el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media; es decir, el que es administrado por Colpensiones.

Tercero. En este punto aclaran que la reforma no busca acabar a los fondos privados. En este eje estarán las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

Sin embargo, los expertos evidencian una problemática con estos pilares. “En caso de que se materializara una reforma del tipo de pilares de hasta cuatro salarios mínimos, se generaría una pérdida importante en el flujo de las AFP, que reciben mensualmente más o menos 86% de las cotizaciones”, afirma David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.

Adicional a esto, hay otros temas que estarán sobre la mesa, y que aún no se define si serán tomados en cuenta o no, como lo propuesto por la Anif para una reforma pensional enfocada en dos partes.

Una, por el lado del gasto, con el objetivo de incluir a aquellos que históricamente han sido excluidos, y otra por el lado del ahorro, con el fin de resolver el problema de la mala focalización de los subsidios en el Régimen de Prima Media (RPM).

Respecto al gasto, la asociación propone hacer una transferencia de $180.000, a los adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema; y también, ampliar y fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y Colombia Mayor, con incentivo al ahorro mediante el aporte del Gobierno.

Con estas dos medidas, se generarían gastos por $11,5 billones anuales.

En cuanto al ahorro, hay una propuesta para que el sistema sea sostenible, centrada en focalizar los subsidios regresivos que hay actualmente en el sistema público, para que lleguen a quienes sí los necesitan.

Con esta medida, se alcanzaría un ahorro neto en el sistema de $14 billones, algunos años después de implementada la reforma.

Por otro lado, Asofondos también destacó su punto de vista al respecto y determinó algunas claves para la reforma.

Asofondos a lo largo del año hizo énfasis en la importancia de "proteger y fortalecer la propiedad del ahorro pensional para que los adultos mayores tengan un retiro laboral digno, al mismo tiempo que se protegen las instituciones y la libertad de escoger de los individuos", y recordó que el ahorro pensional de los 18,2 millones de colombianos afiliados a las AFP supera los $350 billones.

Además, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en varias oportunidades aseguró que, aunque ve como positiva la iniciativa de fortalecer los mecanismos de protección a la vejez para tres millones de adultos mayores, insiste en que este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional, “todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente, ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”.

Frente a toda esta discusión, los expertos creen que las conversaciones de reforma pensional para el siguiente año deben estar enfocadas en el aumento de cobertura.

"Se debería hablar de medidas que aumenten la cobertura y generen equidad en el sistema pensional, garantizando la sostenibilidad de largo plazo. Infortunadamente, todo indica que estaremos hablando de propuestas alrededor de incrementar el gasto de esta generación, generándole un hueco grande a la siguiente", asegura Freddy Castro, experto en temas pensionales.

Por ahora, resta esperar si el Gobierno tendrá en cuenta las propuestas de agremiaciones como Asofondos y Anif para poder lograr mayores acuerdos en esta reforma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/01/2023 Dólar suma tres días al alza, abre a $4.687,28, unos $55,08 más frente a TRM del día

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 0,72% a US$84,29; mientras que el WTI descendió 0,95% a US$77,16

Tecnología 28/01/2023 Metaverso, la nueva realidad virtual que llega a revolucionar el mundo de los negocios

Desde conciertos virtuales hasta simuladores para intervenciones quirúrgicas, estas son algunas de las alternativas que ofrece

Bancos 30/01/2023 Banco de Bogotá anunció línea de crédito para comprar carros híbridos y eléctricos

Las regiones y ciudades con más interés en este segmento de vehículos fueron Bogotá con 69% de participación y Antioquia con 13%

MÁS FINANZAS