.
LABORAL

Petro desmiente intención de usar los ahorros en Colpensiones para inversión

lunes, 26 de diciembre de 2022

Gustavo Petro Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

El presidente de la nación aseguró que no es cierto que el ahorro que el gobierno haga con la reforma se gaste en obras

El presidente Gustavo Petro, luego de la polémica por el anuncio del presidente de Colpensiones se pronunció en Twitter desmintiendo lo dicho por Jaime Dussán.

Petro aseguró que, "no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara".

Luego, mencionó que con la reforma, parte de las cotizaciones que se hacen en fondos privados pasarían a Colpensiones para lograr una disminución de la parte del presupuesto que el Gobierno gira a Colpensiones.

Aclaró también que, "el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional".

Esto, con el fin de hacer claridad de donde saldría el dinero que se piensa utilizar en algunos puntos de la reforma pensional.

Finalmente, el mandatario concluyó asegurando que, "solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional".

Lo anterior, también para producir un segundo ahorro presupuestal que si podría destinarse en infraestructura, conclusión que desmiente de forma contundente lo anunciado por el presidente de Colpensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/05/2026

Colpensiones y Asofondos chocan luego de la suspensión de traslado de recursos

Mientras el administrador del Régimen de Prima Media alega insostenibilidad del sistema, el gremio argumenta que sí tiene los recursos

Bancos 12/05/2026

“Exención del 4x1.000 es una Ley y se debe cumplir, en Banco de Bogotá estamos listos”

Juan Carlos Echeverry, nuevo presidente del Banco de Bogotá, habló sobre la adquisición de la banca minorista de Itaú y el papel de Venezuela en la economía regional

Bolsas 11/05/2026

“Para Fondos II tenemos compromisos de inversión por más de US$35 millones"

Camilo Botero, managing partner y Felipe Valencia, general partner de Veronorte, dijeron que tienen un especial interés en las inversiones y fondos de Estados Unidos