MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Asoprocambios, William Ortíz habló de por qué en Colombia hablar de casas de cambio está mal dicho y cómo funciona este negocio.
En Colombia el negocio de la compra y venta de divisas no tiene más de cien años de existencia. Hoy en día, se estima que hay más de 2.330 profesionales del cambio operando en las ciudades. En conversación con este diario, el presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), William Alberto Ortiz, dijo que uno de los proyectos en los que están trabajando es en volverse aliados de los bancos, mediante la venta de divisas.
¿Cómo hacen ustedes para mantener los precios competitivos y por debajo de la TRM?
Por la oferta y demanda de las monedas. Si nosotros hacemos un mercado lineal con el de los bancos, no tendríamos recursos. Este es un mercado facultativo que nos da la ventaja de bajarnos de la línea del promedio, es una libertad de precios, nosotros no nos regulamos por la TRM.
Si los bancos se bajan, pueden depreciar la moneda, no quiere decir que nosotros estemos haciendo eso.
¿Cómo se define a cuánto comprar y vender divisas?
No es lo ideal tener un único precio porque pareceríamos bancos, entraríamos a un régimen, la idea es diferenciarnos. Nosotros trabajaríamos con el Estado y con los bancos para mejorar precios. Dicen que con nosotros la banca se ve lesionada, no somos enemigos, queremos trabajar con ellos.
¿De qué forma?
Vendiéndoles divisas, que tengamos el mercado mancomunado, que seamos empleados del banco y Estado con nuestro capital. Que digan que como saben que somos transparentes, hay confianza para comprar divisas a precios buenos, mejor para ellos. ¿Se imagina bancos que compren fracciones de US$2 millones con $200 de diferencia por dólar a lo que se consigue hoy? Hay oportunidades para ellos.
¿Cómo creen que ustedes que son vistos por la banca?
Quieren que nos traten como bancos pero es que nosotros no manejamos recursos de terceros, no manejamos el ahorro del público. Ellos piden más controles o sacarnos del mercado para mantener el monopolio.
¿Cuánto es el promedio del dinero que se transa en el mercado minorista al día?
Es una cifra difícil porque no puedo tener la certeza de quiénes compran o venden más, todos tienen obligaciones diferentes. Es más, para que les vaya bien, uno maneja un promedio de venta que es distinto en todos los puntos. Pero hablamos de que por lo menos una ganancia base es $500.000 al día para poder sostenerse, pagar a los empleados que cuidan del lugar y para ver buena rentabilidad.
¿Es cierto que está mal dicho ‘Casas de Cambio’?
Sí. Somos profesionales en compra y venta de divisas, viene de una resolución de la Dian con el fin de controlar el lavado de activos. Nos decían casas de cambio porque era algo cultural, está mal dicho porque falta divulgación.
¿Cuántos profesionales del cambio hay en el país?
El promedio son 2.332 a nivel nacional, en Bogotá 326 y por este nivel en las capitales.
¿Cómo hacer para controlar a las personas que se paran fuera de los locales a vender?
Ahí está el problema del Estado, vigilan y multan a quienes saben que sí funcionan bajo la legalidad como otros profesionales del cambio ¿pero por qué no vigilan a ese tipo de personas que están en la calle? No tienen un lugar comercial y ejercen una actividad. No se puede vender sin estar autorizados por la Dian, así que deberían retener las divisas, investigar de dónde salieron; pero hoy en día dicen que nosotros como profesionales del cambio deberíamos vigilarlos a ellos. No es nuestra tarea.
Los propietarios del Banco Caja Social firmaron acuerdo para adquirir un porcentaje de Banco W. Ambos desembolsan $15 de cada $100 en créditos productivos del mercado financiero
Fuentes cercanas a LR confirmaron que Jaime Sierra, quien era gerente general de la Fiduciaria Corficolombiana, salió de la entidad tras su jubilación y como sucesor se designó a Óscar Cantor
Los pagos sin contacto continúan creciendo, durante la fase de grupos también aumentaron en 20% en relación con el año anterior.