.
COMUNICACIONES "Los pleitos contra la ETB no ponen en riesgo la supervivencia de esta compañía"
sábado, 29 de febrero de 2020

Para el presidente Jorge Castellanos, el precio que tiene la acción en bolsa no refleja el valor de la empresa

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) finaliza un cuatrienio marcado no solo por el intento de su venta por parte de la administración de Enrique Peñalosa, sino también por los logros alcanzados. Según su presidente, Jorge Castellanos, la empresa pasó de estar al borde del colapso financiero a ser una compañía viable.

La firma distrital ahora tendrá que enfrentar el cambio de su junta directiva, un proceso para los que se postuló a Rafael Orduz Medina, María Carolina Durán Peña, Ignacio Pombo Villar, Fernando Quintero Arturo, Giovanni Palma Cortés, Mario Pacheco y la presidente de Terpel, Sylvia Escovar Gómez. Además, en su agenda está la resolución de varios pleitos judiciales, entre ellos los que se disputan con Claro y que, según Castellanos, no ponen en riesgo la supervivencia de la firma.

¿Cuál es el balance que hacen del año pasado?
Nosotros decimos que las cifras hablan por sí solas. Primer elemento, en 2019, por primera vez en 12 años, el ingreso pasó de $1,5 billones. El ingreso de ETB o se mantenía congelado o cayendo. Logramos romper esa tendencia.

¿Cuál fue el recorte de gastos para lograr ese resultado?
Todo. Entramos a nivel de mirar todos nuestros proveedores y recortando el gasto cada día, meterle más competitividad. Nosotros hemos tratado de tener menos contrataciones directas, que a veces es necesario hacerlo. Cambiamos culturalmente la entidad. La volvimos súper austera, súper enfocada en que si se gasta, tiene que ser un gasto muy eficiente, tanto operativo como de inversión. . Y tercero, le metemos mucha transparencia al negocio

¿Cómo cerraron en términos de clientes el año pasado?
Cuando nosotros llegamos había casi 580.000 clientes en internet y la mayor parte, 81%, eran clientes de lo que se llama la vieja tecnología de cobre. Hoy en día de esos, hoy en día tenemos un poco más, pero 60% es fibra. Esto es lo más importante de la ETB para el futuro.

¿Cómo les ha ido en móviles?
Tenemos una participación de mercado de apenas 1%. Los móviles no han sido un muy buen negocio. Entramos muy tarde al negocio en 2013, cuando Claro, Movistar y Tigo ya habían empezado hacía 20 años.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa

    “ETB ha mostrado un estancamiento, sin embargo, la compañía ha mejorado en términos de eficiencias y costos de gastos. Ha venido haciendo bien la tarea en términos operacionales”

¿La decisión de cara al futuro debe ser centrarse en la fibra óptica?
Nosotros lo que hicimos fue establecer prioridades con base en el valor del largo plazo. Esos análisis nos dieron muy claro que lo que más promete es la fibra. Obviamente, tenemos que seguir explotando otros activos, pero en la fibra hemos cuadruplicado la contribución al negocio, en otros, como el de la televisión, la contribución ha sido marginal. Uno tiene que reconocer que con una participación de 1% ir a acabar a Claro, Movistar o Tigo, que son expertos en ese tema, no es muy viable.

¿Cuántos pleitos tienen?
El más grande es un pleito que yo llamaría un pleito activo, que nosotros tenemos con Claro, donde viene una pelea de hace más de 15 años. Claro nos debe en este momento $400.000 millones, pero son pleitos eternos, eternos.
Nosotros hemos seguido manejando este pleito que ahí va creciendo, hemos embargado a Claro, ellos nos tienen unas cauciones al respecto. Algún día nos pagarán. Tenemos otros pleitos en contra con otras compañías como Telefónica y el mismo Claro, pero de una magnitud muchísima más pequeña.

¿Estos pleitos amenazan a la sostenibildad financiera?
No ponen en riesgo la supervivencia de la empresa. El pleito en contra más grande que tenemos no suma $190.000 millones en su peor interpretación, pero contra un patrimonio del orden de $2 billones. Si yo cojo los principales pleitos y los sumo todos, en contra de ETB, no llegan a $500.000 millones.

¿Por qué el comportamiento de la acción no refleja los resultados que usted destaca?
El precio de la acción de la ETB no refleja el valor de la compañía. En el proceso de venta se contrató a algunos de los mejores valoradores del mundo y nos dieron valores muy superiores a lo que es el valor de la acción. ¿Por qué no refleja el precio? Porque de cada 100 acciones, 11,6% se transa en los mercados: 11,6% está en manos privadas; 86% en manos del Distrito y 2% en manos de la Universidad Distrital. Ese 11,6% es solamente una porción pequeña.

¿Usted cree que eso refleja el valor de la empresa?
No. En el momento en el que se frena la venta, la acción empieza a caer. Si uno toma el valor de la acción a $250 o $160 y los multiplica por $3.552 le da un valor incluso menor que el valor patrimonial que es de $2 billones.

¿ETB es un activo del cual tiene que salir el Distrito?
La decisión de si vender o no, la toma el dueño. Cuando se toma la decisión de vender, uno debe tratar de hacer todo lo posible para que el dueño reciba el mayor valor posible. Nosotros hablamos sobre cómo poner la empresa en las mejores condiciones. Como gerente no me compete opinar lo que el alcalde Peñalosa quiso hacer o lo que la alcaldesa Claudia López quiera hacer.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el sexto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

MÁS FINANZAS