.
FINANZAS Los pesimistas más optimistas
martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Felipe Campos Salazar

Nos gusta mucho el mercado colombiano. Esta frase es especial viniendo del único grupo de estrategia que ve el dólar a $2.200 en 2014 (encuesta Banco de la República de junio 2013 en adelante) y que pronosticó en LR hace siete meses una caída adicional de por lo menos 10% en el mercado local de acciones en “Nosotros la burbuja sin nombre”.

Lo que dijimos en ese momento fue: “está claro que Alianza Valores está viviendo en un mundo diferente que el de la mayoría de analistas locales. Puede que la subida reciente del dólar sea un llamado de atención para alguno de ellos. Para mí es bastante claro que ya hace más de un año inició un proceso de ajuste mundial en el que los flujos que han llegado a la región por más de una década se van a reacomodar hacia países desarrollados”.

Y dado que estamos en el tema de auto-citarnos, también antes de finalizar el año en “En búsqueda de los espíritus animales” escribimos que esta sería una oportunidad de compra única y que debería darse muy pronto. Esta sigue siendo nuestra visión, aunque todo parece indicar que antes iremos incluso más abajo de lo pensado.

Enero termina donde dejamos 2013. Las acciones están cayendo de forma más contundente (-10% versus -13% durante todo 2013) y el dólar continua subiendo ($114 frente a $170 de todo el año pasado). Si bien, muchos ahora están dejando de lado su optimismo, nosotros estamos viendo cómo se recrea una oportunidad de inversión en acciones similar a la de la crisis de 2008, la cual resultó en una valorización en el índice Colcap 2009-2010 de 194%.

La aceleración reciente en los movimientos obedece a que la gran masa de inversionistas y analistas acaban de comprar la idea del cambio de flujos globales. Y aunque este tipo de situaciones tiende siempre a terminar en un clímax de pánico que al parecer no ha llegado, lo más importante es detectar cuál será la tesis de inversión que puede traer la inversión mundial de vuelta a tierras emergentes.

Dejando de lado el tema de la valoración de activos locales, que desde ya se encuentran históricamente baratos, nuestro punto central es crecimiento. La nueva idea que pretendemos vender (y con suerte poder auto-citarla en artículos venideros), es que el mercado local se va a ver gratamente sorprendido este año con un importante rebote en utilidades de compañías, el cual adicionalmente se va a ver potencializado o al menos defendido por un muy sano comportamiento del dólar.

Vamos por partes. En primer lugar está el crecimiento local. Acabamos de terminar cinco trimestres de desaceleración de beneficios y esto es un récord solo comparable con lo sucedido en 2009. Mientras gran parte del rezago de la Bolsa de Valores de Colombia en 2013 fueron las utilidades, este año esperamos un rebote importante de entre 15% y 20%. El rebote en el año 2010 fue de 50%.

Al tiempo que el crecimiento económico local se mantiene fuerte o muy fuerte si escuchamos las expectativas del gobierno, el dólar está trabajando día y noche para proteger los fundamentales locales. Y lo más importante de esto: la devaluación de 2014 no se parece en nada a la de 2013, ya veremos por qué esta diferencia.

En 2013 la debilidad de las materias primas neutralizó las posibles ventajas de un dólar más alto, esto hizo que ni el crecimiento ni la inflación pudieran ser mayores. Durante 2014 tanto el dólar ( con una valorización de 6,0%) como las materias primas (+4,0% índice CRY) están jugando en el mismo lado de la cancha. Esto debería traer los efectos positivos completos de la mejora del dólar tanto sobre las exportaciones como el sector manufacturero.

Ahora las malas noticias. La corrección emergente fue detonada por nuestras tasas de cambio y hasta que el dólar no alcance niveles de estabilización (¿$2.200?) las ventas pueden seguir. Estimamos que tanto nuestra meta en el dólar como el fin de la crisis en acciones locales se alcance en los próximos tres meses.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

MÁS FINANZAS