Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son los cinco países que cuentan con Estrategias Nacionales de Educación Financiera en América Latina, cada una con un objetivo propio

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

A partir de mañana se llevará a cabo la tercera edición del EduFin Summit de Bbva, cumbre que se considera referente en temas de educación financiera a nivel global. José Manuel González Páramo, Head of Global Economics de Bbva, habló con LR sobre las estrategias que se requieren para seguir avanzando en educación al consumidor.

¿Qué estrategias se deben utilizar en educación financiera?

La digitalización juega un papel clave. El procesamiento de datos a través de algoritmos permite un mejor diagnóstico de las necesidades financieras y formas de comunicación más fáciles y entendibles. Las innovaciones contribuyen a mejorar la transparencia de las instituciones y, sobre todo, a facilitar el acceso a información personalizada que ayude a la toma de decisiones, especialmente entre los más vulnerables.

Otro ingrediente es la economía del comportamiento. Esta ayuda a entender cómo los factores psicológicos, culturales y sociales de los consumidores afectan su comportamiento económico, y así tomar las mejores decisiones ahora pensando en su bienestar futuro.

¿Qué tanto puede funcionar la cooperación entre países?

Es de vital importancia que todos los países perciban el tema de la educación financiera como algo prioritario. Las estrategias como las de los países de la Ocde permiten establecer directrices para el diseño de políticas. De forma equivalente, la Red de Salud Financiera (Network for Financial Health), es un buen ejemplo de cooperación internacional para trabajar por una mejor salud financiera.

¿Cómo está América Latina en educación financiera?

Existe cierta heterogeneidad entre los países de la región. Mientras los ciudadanos de Chile y Ecuador muestran un mayor conocimiento en temas relacionados con los tipos de interés, en Colombia y Bolivia muestran resultados mejores en cálculo e inflación. En la región existen cinco países con estrategias nacionales de educación financiera. Se trata de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En cada una de estas estrategias se formulan objetivos generales y específicos.

LOS CONTRASTES

  • Flore Anne MessyJefa de división de pensiones de la Ocde

    “Las nuevas tecnologías han determinado una evolución en la oferta. Hay que pensar en desarrollos como blockchain o las posibilidades analíticas que ofrece el big data”.

¿Qué tan clave es la digitalización a nivel mundial?

Cada vez más. Los clientes demandan una atención más personalizada, desde cualquier lugar, en cualquier momento, de manera inmediata y a través del canal que les resulte más conveniente. Además, el sector financiero se enfrenta a la entrada de nuevos competidores digitales, así como a la aparición de nuevos servicios y nuevos modelos de negocio. La digitalización, en definitiva, es una fuente de oportunidades y una herramienta que facilita el uso de los servicios financieros y el acceso a los mismos.

¿Cuál es el rol del blockchain y el big data?

La tecnología blockchain no es solo una base de datos, sino un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin intervención de terceros. Además, este tipo de tecnología garantiza la transparencia y trazabilidad de las operaciones y les confiere mayor agilidad, reduciendo sensiblemente los tiempos de gestión. La cuestión es que estas tecnologías todavía están en una fase muy incipiente, y hay pocos casos de uso que realmente estén funcionando de manera comercial. Y eso implica que la regulación que les afecta todavía no está del todo definida.

En cuanto al potencial del big data, a partir de la interacción con sus clientes, las empresas recaban una serie de datos que pueden utilizar para poder personalizar los servicios a sus usuarios, mejorar las ofertas y brindar un mayor valor en los productos y servicios que entregan, lo cual representa, sin duda, una oportunidad para ganar clientes e incrementar su vinculación.

Centrándonos en el EduFin Bbva, ¿cuál es el valor agregado de esta edición?

En esta edición, EduFin estará dedicado especialmente a la importancia de la digitalización y sus implicaciones en la educación financiera. Prestigiosos académicos y expertos internacionales han confirmado su participación en esta tercera edición donde debatiremos alrededor de conceptos como la salud financiera, la importancia de la confianza en los servicios financieros en un mundo altamente digitalizado (cookies, robots,...) o cómo la inteligencia artificial puede ayudar en el bienestar financiero. Después de las dos primeras ediciones, el evento se consolida este año como una cita de referencia mundial.

Mañana inicia la tercera versión del EduFin Summit en España

Bbva celebra en Madrid el evento de referencia sobre educación financiera del mundo. La tercera edición del EduFin Summit 2019 se celebrará entre el 11 y el 12 de julio, con la participación del presidente de Bbva, Carlos Torres Vila; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente de la AEB, José María Roldán. En el evento, más de 30 expertos de hasta 16 países debatirán sobre cómo la revolución digital puede ayudar al bienestar de las finanzas de las personas.