.
BANCOS

Los intentos de fraude digital en Colombia han crecido 859% en los últimos tres años

martes, 18 de abril de 2023

El Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion destaca que estas situaciones son comunes por mail, en línea, llamadas y SMS

El fraude digital es el pan de cada día, sobre todo con el aumento de operaciones bancarias en línea. Precisamente, los intentos de fraude digital en Colombia crecieron 859% durante los últimos tres años, producto del aumento de 960% que ha tenido el volumen total de operaciones que se hacen en línea.

Así lo destaca el Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion, en el que se evidencia que del total de las operaciones digitales que se hace en Colombia, 3% fue víctima de intento de fraude digital.

Los números también dan cuenta que el fraude digital sigue en aumento a nivel mundial, creciendo 80% en ese mismo período evaluado.

TransUnion indica que el cambio hacia transacciones cada vez más digitales en los últimos años significa que el riesgo general para personas y organizaciones es aún mayor que antes de la pandemia.

Justamente, las industrias más afectadas por el fraude digital sospechoso a nivel global incluyen los juegos en línea y el comercio minorista, mientras que en Colombia la industria de comunidades en línea está en aumento.

"La explosión de las transacciones digitales, la adopción acelerada de tecnologías digitales y el aumento del apetito por un acceso más rápido a los fondos/crédito, han llevado a un aumento de las pérdidas por fraude, especialmente en los canales digitales", dijo Naureen Ali, vicepresidenta de Gestión de Productos en TransUnion.

Para las transacciones originadas en Colombia, el análisis mostró que la industria de comunidades en línea (citas en línea, foros, etc.) experimentó el aumento más significativo en la tasa de fraude digital sospechoso, con un aumento de 63% desde 2019 hasta 2022. Esto fue seguido por la industria de viajes y ocio con 34%.

Esta última, a nivel global, fue la tasa de más alto crecimiento, experimentando un aumento de 117% en la tasa de fraude digital sospechoso a nivel mundial, ya que más consumidores buscaron reanudar los viajes después de la pandemia.

En cuanto a los canales con mayor frecuencia de fraude, una encuesta a consumidores en 18 países y regiones de todo el mundo comisionada por TransUnion, 52% de los encuestados indicó que fueron objeto de fraude a través de correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto.

En Colombia, 37% de los consumidores encuestados afirmaron haber sido objeto de intentos de fraude a través de esos canales de comunicación durante el mismo período de tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/04/2024 Los resultados de la encuesta hecha por Davivienda muestra pesimismo económico

Más de 75% de respuestas tiene una percepción pesimista o muy pesimista de Colombia en el sector económico para el próximo año

Bancos 26/04/2024 Corficolombiana en el top de empresas comprometidas con los derechos humanos

Las tres compañías líderes obtuvieron una puntuación que varía entre 89 y 100, situándolas en la categoría "Excelente" del índice.

Bancos 26/04/2024 Las alternativas de Tuya para que usuarios paguen deudas en la feria ‘Midatacrédito’

En la feria "Midatacrédito" de este sábado 27 de abril, a partir de las 9 a.m., la Compañía de Financiamiento Tuya ofrecerá a los asistentes asesoramiento personalizado