.
SEGUROS Ingresos por seguros generales subieron 12,78% frente a 2019 y llegaron a $32 billones
jueves, 11 de febrero de 2021

Suramericana, seguros del Estado, Liberty, bolívar y axa colpatria lideran este rubro, que facturó más de $32 billones a noviembre del año pasado

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A pesar de la crisis económica, las aseguradoras tuvieron un buen 2020. El grueso de las empresas de esta industria presentó variaciones positivas tanto en seguros de vida como en seguros generales.

Con corte a noviembre del año pasado, los ingresos operacionales por seguros generales, que incluyen pólizas para carros, vivienda y otros activos que no involucran capital humano, acumularon $32 billones, lo que representa un crecimiento de 12,78% frente al mismo periodo de 2019.

Entre las compañías que se destacan está Liberty Seguros, la única en crecer a tres dígitos en este rubro (129,53%). La segunda compañía que más creció fue Nacional de Seguros (97,66%), seguida por Cardinal Compañía de Seguros (49,72%); ZLS Seguros (44,29%) ; Segurexpo de Colombia (32,99%) y Seguros Bolívar (32,58%).

En cuanto a las empresas que tuvieron mayores ingresos, Suramericana acumuló $4,6 billones en el rubro de seguros generales durante el periodo; sin embargo, la aseguradora fue una de las pocas que decreció frente a 2019 (-7,43%).

Cabe resaltar también a Seguro del Estado S.A., que acumuló ingresos por $4,1 billones; Liberty Seguros, con $3,5 billones; Seguros Bolívar, con $2,3 billones; y Axa Colpatria Seguros, con $2,1 billones.

Además de Suramericana, otras empresas que presentaron contracciones en los ingresos operacionales de seguros generales fueron Allianz (-3,17%); Solidaria (-7,19%); SBS Seguros (-10,80%); La Equidad (-20,18%); Alfa (-17,52%) y Confianza (-14,54%).

Sin embargo, en términos generales, las empresas presentaron un buen desempeño. Al observar las cifras publicadas por la Superfinanciera, salta a la vista que este buen comportamiento se debe, en primer lugar, a que las rentabilidades de las inversiones que hicieron las aseguradoras durante ese periodo aumentaron significativamente, pues este rubro creció 180% en el total de inversiones de las empresas vigiladas por la Superfinanciera.

Algo que también influyó en que las empresas de esta industria tuvieran un buen año fue la baja siniestralidad que hubo en 2020. La liberación de reserva para siniestros no avisados creció 57%, mientras que para los siniestros avisados creció 144%, lo que significa que este dinero de reserva que tenían las aseguradoras pasó de pasivo a ingreso.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Sánchez Presidente BMI Seguros Colombia

    “Tenemos un mercado que aún tiene muchas oportunidades por desarrollar, esperamos continuar creciendo significativamente en el mercado de seguros de personas”.

Adicionalmente, creció el rubro de primas emitidas, es decir los nuevos seguros, pues este indicador tuvo un incremento de 8%.

Carlos Sánchez, presidente BMI Seguros Colombia, explicó que “el desafío está en mantenernos constantes en la generación de nuevas alternativas en el ramo. (...) Tenemos un mercado que aún tiene muchas oportunidades por desarrollar, esperamos continuar creciendo significativamente en el mercado de seguros de personas”.

El reto de la industria durante 2021 es mantener el buen rendimiento y crecer frente a un año tan atípico como lo fue 2020, cuando las personas incrementaron su preocupación por estar aseguradas.