.
BOLSAS Los gastos hormiga crecieron 6,11% con el dólar cotizándose por encima de $3.600
jueves, 3 de junio de 2021

Ayer la divisa cerró en un precio promedio de $3.642,29, lo que representó una caída de $29,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM)

Iván Cajamarca

A medida que el dólar pierde valor, el peso colombiano recorta las pérdidas sufridas semanas atrás luego del retiro del proyecto de reforma tributaria, la incertidumbre económica que rodeó los mercados y la rebaja de la calificación crediticia de Standard & Poor’s.

Sin embargo, el precio de la divisa sigue estando $209,79 más alto que al inicio del año.

Los gastos hormiga son los que más se han visto impactados por el movimiento de la moneda. Pese a que varios de los cobros ya se realizan en pesos, tal como sucede con las carreras de Uber o la suscripción a Netflix, algunos de los servicios a los que puede acceder un colombiano se cobran en dólares.

Por ejemplo, comprar una aplicación móvil cuesta $3.642,29, si se tiene en cuenta que estas suelen tener un precio estándar de US$1, tarifa que evidencia un crecimiento de 6,11% de la divisa en lo que va del año.

Una mensualidad de Masterclass cuesta $65.015, mientras que iniciando año tenía un precio de $61.270.

Servicios como WeTransfer Pro Mensual hoy tiene un valor de $43.707; si quiere adquirir una suscripción de Amazon Prime Video tendrá que cancelar $47.313 y para plataformas como Disney+ o Netflix, tendrá que desembolsar $25.460 y $32.744, respectivamente.

En las últimas semanas, el dólar está registrando una disminución, lo que representa un alivio para el bolsillo de quienes tienen gastos hormiga. En mayo, la divisa bajó $24,86 y desde que se presentó la fallida reforma tributaria ha caído $23,2.

Desde el inicio de las marchas la moneda ha bajado $75,17; luego del anuncio de S&P ha perdido $15,9; y en los últimos 12 meses ha caído $74,06.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Lo que ha sucedido es que nos estamos desligando de la situación nacional de los paros y la reforma fiscal para unirnos a un mayor apetito por el riesgo internacional”.

Movimiento del dólar

Ayer, la divisa cerró en un precio promedio de $3.642,29, lo que representó una caída de $29,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.671,38.

El precio de apertura registrado por la plataforma fue $3.671,38. El máximo alcanzado fue $3.666 y el mínimo $3.624,95. Durante la sesión, se negociaron US$1.413 millones a través de 2.124 transacciones.

“Más allá del precio del petróleo, es una dinámica que está sucediendo en la región como un todo. Lo que ha acontecido es que nos estamos desligando de la situación nacional de los paros y la reforma fiscal para unirnos a un mayor apetito por el riesgo internacional, lo cual ha venido fortaleciendo el peso colombiano gradualmente”, destacó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

“La divisa se ha visto bajo presión luego de que avanzaran las campañas de vacunación en otros mercados. Adicionalmente, el hecho de que algunos bancos centrales en Europa no descarten tomar medidas anticipadas, incluso antes que la Reserva Federal para reducir los planes de estímulos y aumentar las tasas de interés, fortalece sus respectivas monedas”, resaltó José Pedro Giraz, director para América Latina de Skilling.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bancos 15/06/2021 CredibanCo habilitó el programa Negocios Abiertos para apoyar emprendimientos

Las microempresas podrán adquirir medios de pago electrónicos con tarifas especiales y exponer sus productos a través de Clapper

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS