.
LABORAL "Puede que la economía de los países en desarrollo se recupere totalmente hasta 2023"
miércoles, 2 de junio de 2021
La República Más

Raghuram Rajan, ex chief economist del FMI, destacó que los países se están dando cuenta que nadie está seguro hasta que todos estén seguros

Iván Cajamarca

Durante el 14º Congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y la Asociación Colombiana Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Raghuram Rajan, profesor de la Universidad de Chicago, ex chief economist del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex gerente del Banco Central India, habló sobre las amenazas y grandes desafíos de la política monetaria.

Rajan destacó el hecho de que se estén dando nuevas y más olas de casos de coronavirus en otros países, mientras que Europa occidental y Estados Unidos se han visto caer los casos de covid-19 gracias a la vacunación masiva que ha avanzado.

“En muchos países se han mantenido a la gente consumiendo, pero las medianas y pequeñas empresas han usado créditos del Gobierno que se han extendido más de lo esperado, lo cual ha provocado que la deuda de los Estados sobrepase lo que se preveía inicialmente. En los países en desarrollo, puede que la recuperación se de hasta 2023”, destacó el académico.

Además, destacó la necesidad de acelerar la vacunación debido a que “los países se están dando cuenta que nadie está seguro hasta que todos estén seguros. Las cuarentenas son muy costosas en los mercados emergentes. Incluso, en los países ricos, 45% de los trabajos se pueden hacer en casa, mientras que la mitad de ese porcentaje se pueden hacer en los países pobres o en desarrollo”.

Para el ex miembro del FMI no existe una falta de demanda sino de suministro. Este hecho se ha visto impulsado como consecuencia de que muchas personas tengan temor de volver a servicios de alto contacto por miedo a la pandemia pese a que las economías están rebotando.

Respecto a las transacciones y el futuro de los medios de pago, Rajan destacó el de jugadores y nuevos financieros que están rotando a los sistemas tradicionales. “No es una coincidencia que uno vea acciones que se toman en contra de monedas digitales. Ahora los bancos digitales están empezando a emitir este tipo de activos gracias a que las reservas de los bancos centrales les permite emitir una moneda digital, lo cual hasta cierto punto es un valor adicional”, resaltó.

Finalmente, advirtió que “uno no puede eliminar el efectivo de la noche a la mañana”, por lo que “es muy importante que los países contemplen o piensen si tienen la tecnología para organizar”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

Bancos 11/06/2021 Bbva implementó una línea confirming sostenible para proveedores del Grupo Argos

Este servicio les permitirá descontar facturas a una tasa preferencial y prevé beneficiar a más de 7.500 pequeñas y medianas empresas

MÁS FINANZAS