.
SEGUROS

Gastos funerarios que deberá tener en cuenta a la hora de una planeación financiera

lunes, 6 de junio de 2022

Mapfre, Seguros Sura y Prever son algunas de las compañías que ofrecen planes exequiales para evitar costos entre $3 millones y $16 millones

Aunque solo 15,2% de la población mayor de 18 años destina algún monto para el ahorro, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hay una necesidad que a veces los colombianos olvidan cubrir, ya sea por miedo o porque no conocen las opciones del mercado, y es el fallecimiento.

La planeación para esta eventualidad, que llega en el momento menos esperado, como con la pandemia del covid-19, puede evitar que la carga financiera caiga sobre sus seres queridos. Para eso, compañías como Mapfre, Seguros Sura, Coorserpark, Liberty Seguros y Prever ofrecen pólizas exequiales a cambio del pago de una prima mensual, que puede costar desde $7.000 para todo un grupo familiar.

Según el Banco Coopcentral, 24 horas de funeraria, el arreglo de flores, el derecho a velación, el arreglo del cuerpo del fallecido, el ataúd, un carro fúnebre y hasta el desplazamiento de los familiares, es un plan que puede variar según las características que se elijan, pero en promedio el precio oscila entre los $3 millones y los $16 millones.

“El seguro de exequias debe ser parte de la canasta familiar de los hogares. El costo de un servicio funerario puede ubicarse en una media de $5 millones, y el no tener un seguro puede empobrecer más a las familias, quienes acuden a pedir ayuda económica a sus amigos y vecinos, que en muchos casos no aparecen, situación que los impulsa a caer en manos del gota gota”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “El seguro de exequias debe ser parte de la canasta familiar de los hogares. Además, es de los programas de protección más económicos que ofrece el sector asegurador”.

La cremación puede costar entre $900.000 y $2 millones; mientras que la inhumación (entierro) está entre $2 millones y $5 millones. Para lo anterior, se cuentan con dos opciones: arrendar o comprar. “Si se inclina por alquilar, está la opción de hacerlo durante cuatro años por $400.000 mensuales, y conseguir un lote puede valerle desde los $4 millones”, indicó Coopcentral. Para aquellos que requieren arreglos florales, los precios oscilan entre $80.000 y $450.000.

Por ello, expertos indican que la mejor opción en vida es tomar algún tipo de previsión exequial. Según Martha Lucía de Francisco, vicepresidente de previsión exequial de Grupo Recordar, “este paquete es la alternativa que nos permite hacer algo hoy, para garantizar un mañana más tranquilo y para centrar la atención y energía en lo importante al enfrentar el fallecimiento de un ser querido. En la pandemia, con el aumento en el número de fallecimientos, prestamos más de 25.000 servicios, cumpliendo con las familias colombianas”.

Ahora bien, el covid-19 también generó más conciencia entre las personas a la hora de adquirir cobertura exequial y seguros de vida, los cuales alcanzaron un gasto per cápita de $200.000 en 2021, según Fasecolda.

En el caso de Prever, otra de las empresas que ofrece estos planes, las personas tienen la opción de pagar un paquete básico, estándar o selecto, que oscila entre $20.000 y $45.000. Además, son válidos para empresas o particulares.

No obstante, si no cuenta con los recursos económicos para afrontar estos gastos, y lo demuestra, la Alcaldía de Bogotá, de la mano de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), ofrece subsidios que cubren hasta 90% del costo de los servicios funerarios en los cementerios que son propiedad del Distrito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Finanzas 17/04/2024 Tras relanzamiento, fondo dinámico de Acciones & Valores permite invertir en el MGC

El fondo es un producto de inversión en acciones locales y extranjeras de perfil de riesgo alto en el que las personas pueden invertir desde $50.000

Bolsas 18/04/2024 Cementos Argos recibió autorización para cambiar su emisión y colocación de bonos

Las mismas no alteran la calificación actual del Programa y no implican endeudamiento adicional para la Cemargos, según comunicaron