.
BOLSAS

Los fondos extranjeros pasan a ser los mayores tenedores de TES, con 27% del total

viernes, 16 de septiembre de 2022

Informe del Ministerio de Hacienda de agosto evidenció que los fondos de capital extranjero son los mayores tenedores de TES

El último informe del Ministerio de Hacienda evidencia que los fondos de capital extranjero pasaron a los fondos de pensiones y ahora son los mayores tenedores de TES, pues poseen $118,9 billones, es decir, 27,02% del total.

En segundo lugar están los fondos de pensiones, con $115,36 billones y 26,2% del total. Completando el top tres están los bancos comerciales, con 14,31%.

Los inversionistas extranjeros superaron a las AFP a pesar de que el año pasado Colombia perdió el grado de inversión con Ficth Ratings y Standard & Poor's; y aunque las expectativas después de las elecciones es que hubiera una fuga de capitales.

Guillermo Jaramillo, analista de renta fija de Alianza, comentó que estas compras han sucedido debido al “rebalanceo de un indicador internacional que le dio más ponderación al país en marzo aumentando las compras de títulos colombianos y el buen desempeño relativo del país en términos macroeconómicos, apalancado por unos altos precios del petróleo”. También recalcó las rentabilidades que paga Colombia en medio del proceso de subida de tasas de interés.

La dinámica que existe en los mercados actuales de bonos a nivel mundial es complicada: la prima de riesgo y la baja liquidez han causado un cambio en la administración de portafolios. Normalmente cuando la inflación aumenta, las tasas de interés también empiezan a hacerlo porque hay una relación directa, generando que los TES se desvaloricen casi 10%. Y de acuerdo el último informe del Dane la inflación alcanzo 10,4%, la más alta hasta ahora desde 1999 y se proyecta para los próximos meses siga en aumento.

Pero en este caso ha sucedido todo lo contrario, pues los inversionistas de afuera han realizado una mayor compra de los bonos.

Esta situación también se explica con la devaluación del peso colombiano, lo que les permite comprar mayores cantidades a los extranjeros con el mismo monto. “Adicionalmente, como la tasa de los TES supera la tasa de la renta fija en mercados desarrollados, la rentabilidad en términos reales que les ofrece a los extranjeros es atractiva”, dice Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Por otra parte, se cree que esto ha sucedido porque “todos los movimientos en el mercado han estado dominados por fondos especulativos que se están preparando para niveles de volatilidad cada vez más alto. Eso implica que la duración (valor presente de los flujos futuros a tasa de descuento de mercado) y convexidad (sensibilidad a la variación de la tasa de interés) son defensivas y no de inversión”, comenta Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capitals.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/10/2022 Estudio reveló que alza de tasas de interés influirá en decisión de solicitud de crédito

De otro lado, las líneas crédito como tarjeta y microcréditos presentaron aumentos de doble digito en el segundo trimestre de 2022

Bolsas 04/10/2022 El dólar cerró a $4.485,18 en promedio, con una caída de $60,48 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, subía 3,33% a US$91,82; mientras que el WTI ascendía 3,59% a US$86,63

Bolsas 03/10/2022 Título de Cemex Latam Holdings crece más de 49% en la BVC a $4.470

Para hacer la cancelación se debe hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de desliste, para comprar el flotante de la compañía

MÁS FINANZAS