.
BOLSAS Los fondos de pensiones tienen 4,26% de las acciones de BAC Holding Internacional
jueves, 28 de abril de 2022

La firma que más tiene participación es Porvenir, del mismo Grupo Aval, con 2,17% de la compañía, seguida por Protección, con 1,27%

Con la llegada de BAC Holding International (BHI) a la Bolsa de Valores de Colombia(BVC) se presentó una OPA durante los primeros minutos de negociación de la acción. Horas más tarde se conoció que, quien se encontraba detrás de dicha intención de compra era Rendifin, dueña de 4,48% de dicha compañía y dominada por Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval.

El periodo de aceptación de oferta irá hasta el próximo 6 de mayo, susceptible a que el plazo sea prorrogado. Hasta el momento, el comprador ha conseguido 402,3 millones de acciones, equivalentes a 6,21% del máximo a adquirir y 0,93% de las acciones en circulación (43.220 millones de títulos).

Las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán un papel importante debido a que poseen 4,26% de las acciones en circulación de la compañía a través de los vehículos en los que se encuentran afiliados los trabajadores. La firma que tiene más especies en dicha empresa es Porvenir, del mismo Grupo Aval, con 938,3 millones de títulos o 2,17% del emisor.

A esta AFP le siguen Protección, con 548,8 millones de papeles o 1,27%; Colfondos, con 246,7 millones de fracciones o 0,57%; y Skandia, con 106,8 millones o 0,25% del monto total. La cifra global de dicho sector dentro de la compañía es de 1.840 millones de especies. En total, dichos administradores verían entrar en sus cuentas $539.352 millones, si deciden vender.

El precio a pagar por cada título en la oferta presentada por el empresario a través de Rendifin será de $293, por lo que el monto a desembolsar por parte del empresario oscila entre $633.175 millones y $1,89 billones, esto si se tiene en cuenta que busca entre 5% y 15% de las acciones en circulación, lo que equivale a entre 2.161 millones y 6.483 millones de títulos.

En este lapso, el oferente podría pasar a ser el segundo mayor accionista de esta empresa panameña si se tiene en cuenta que los primeros lugares los ocupan actualmente Banco de Bogotá (25%), Adminegocios (16,22%), Actiunidos (9,95%) y Consultores de Inversiones (7,28%).

Según Daniela Triana, analista de renta variable para Acciones & Valores, “de ser exitosa la compra, el oferente quedaría con más 80% de la empresa, por lo que su flotante sería muy pequeño y, por ende, tendría una liquidez muy baja. Esta es una buena empresa, aunque su mercado está enfocado en Centroamérica”.

Sarmiento Angulo podrá prorrogar el plazo inicialmente establecido para la aceptación de la oferta por una sola vez, y con antelación de al menos tres días hábiles al vencimiento del plazo inicial. No podrá superar los 30 días hábiles. Esta intención se deberá comunicar a los interesados mediante un aviso publicado en el mismo medio en el que se difundió el aviso de oferta inicial y mediante los canales oficiales.

¿Cómo nació BAC Holding?

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la BVC la suspensión de las acciones, las cuales volverán a estar disponibles en el mercado bursátil desde el próximo miércoles 30 de marzo. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de separación de su filial panameña Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP).

Al respecto, la BVC publicó el instructivo de la operación, documento en el cual se especifica que el proceso se da de la siguiente manera: primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la Sociedad Beneficiaria Bogotá, y en paralelo, se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval. Concluidos dichos movimientos, se llevaría a cabo la fusión de BAC Holding International Corp, en adelante “BHI”, y las sociedades beneficiaria Bogotá y Aval.

Una vez la bolsa y el Deceval reciban el registro mercantil de la escritura pública mediante la cual se protocolice la escisión del BanBogotá, los accionistas tendrán derecho a recibir una acción ordinaria de la Sociedad Beneficiaria Bogotá. Hecho similar se dará en el caso del Grupo Aval.

La clave para adelantar dicha transacción estaría en los acontecimientos políticos y económicos en El Salvador y Colombia. El empresario quiere blindarse ante las consecuencias de que dicho país centroamericano haya implementado el bitcoin como moneda de curso legal, a lo cual se suma la idea de que los negocios en esa zona de la región no se vean afectados frente el panorama electoral local.

Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que “la intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, esto si se toman como referencia las monedas de Centroamérica”.

La experta agregó que “para los propietarios no hacía sentido que el banco tuviera una filial que fuera del mismo tamaño de dicha entidad, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/05/2022 Cemex España comprará títulos de Cemex Latam hasta por 4,99% del capital social

Dicha compra se había anticipado en el cuadernillo de la Oferta Pública de Adquisición que se presentó sobre las acciones de CLH en 2020

Bolsas 16/05/2022 BAC Holding International confirmó nueva participación de Rendifin de 10% tras OPA

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá perfeccionaron la separación de inversión que dio vida al nuevo emisor

Bancos 16/05/2022 Findeter logró utilidades por $19.001,5 millones en el primer trimestre, crecieron 547%

La entidad reportó un margen financiero neto de $50.707 millones; e ingresos y gastos por comisiones por $17.084,4 millones

MÁS FINANZAS