.

Sarmiento Angulo busca 15% de las acciones de BHI a través de nueva OPA en la BVC

jueves, 31 de marzo de 2022

El empresario busca blindar sus negocios en El salvador y Colombia, ante las elecciones locales y los efectos del bitcoin en el país centroamericano

Con la separación del Banco de Bogotá y Grupo Aval de su filial Leasing Bogotá S.A. Panamá, entidad accionista de BAC Credomatic, Luis Carlos Sarmiento Angulo busca desligar sus negocios en El Salvador y Colombia. Además, el empresario pretende tener una participación adicional a través de una OPA sobre BAC Holding International, compañía que nació de esta escisión.

El oferente compraría entre 5% y 15% de las acciones disponibles de este emisor, el cual se preveía que debutara ayer en la Bolsa de valores de Colombia (BVC). Cada título se pagará a $293, muy cerca de su precio de referencia anunciado, el cual ascendía a $291. Para adelantar la compra, en la tarde de este miércoles fue radicado el proyecto de garantía bancaria por Rendifin S.A., empresa propietaria de 3,6% del mismo Grupo Aval.

La clave para adelantar dicha transacción estaría en los acontecimientos políticos y económicos en El Salvador y Colombia. El empresario quiere blindarse ante las consecuencias de que dicho país centroamericano haya implementado el bitcoin como moneda de curso legal, a lo cual se suma la idea de que los negocios en esa zona de la región no se vean afectados frente el panorama electoral local.

Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que “la intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, esto si se toman como referencia las monedas de Centroamérica”.

La experta agregó que “para los propietarios no hacía sentido que el banco tuviera una filial que fuera del mismo tamaño de dicha entidad, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos”.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de mercados para Itaú

    “El objetivo es controlar los efectos económicos de Centroamérica en las compañías locales y tener unas finanzas más eficientes e individuales este año”.

La escisión y distribución de acciones a los copropietarios se dio de la siguiente manera: primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la sociedad beneficiaria del banco. En paralelo, se hizo la separación entre Grupo Aval y la sociedad beneficiaria de la entidad.

Concluidos dichos movimientos, se llevó a cabo la fusión de BAC Holding International Corp con estas entidades, por lo que quienes estaban dentro de las entidades financieras colombianas pasaron a ser también dueñas de BHI, por la cual fue presentada la oferta de adquisición.

Lo que viene ahora es que, si la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) no realiza requerimientos adicionales al oferente, el próximo miércoles se daría la aprobación de las nuevas ofertas de adquisición, siempre y cuando se encuentren radicadas y verificadas las garantías bancarias ante la BVC.

Luego de que se dé luz verde por parte del órgano regulador, Sarmiento Angulo tendrá que publicar de manera simultánea el cuadernillo de oferta y el primer aviso del proceso a través de medios masivos de comunicación.

En un rango de cinco días calendario tendrá que mover tres avisos de oferta, en donde, además, debe incluir el plazo de aceptación de OPA. Este lapso no puede ser menor a 10 días, ni superior a 30 días hábiles.

El oferente podrá prorrogarlas fechas inicialmente establecidas para la aceptación de la oferta por una sola vez.

Así se comportaron las acciones del Grupo Aval y Banco de Bogotá en la BVC

La plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró una caída de 19,67% en las acciones del Banco de Bogotá, mientras que las especies preferenciales de Grupo Aval perdieron 20,71%. Sin embargo, si se analiza a detalle, el comportamiento de los emisores fue positivo, con ganancias entre 14% y 20%, teniendo en cuenta que cada accionista vio salir títulos de estas compañías hacia BAC Holding Internacionales, valoradas en $293.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2022 Nu, plataforma de servicios financieros, extendió la licencia de paternidad a 120 días

Este anuncio abarca a los más de 6.000 empleados de la compañía en los países donde opera el neobanco: Brasil, Colombia y México

Bancos 24/05/2022 Bancoldex lanzó producto de banca de inversión para pequeñas y medianas empresas

Entre los beneficios de este nuevo producto, los empresarios podrán acceder asesoría de expertos financieros y servicios profesionales con tarifas competitivas

Bolsas 25/05/2022 El dólar cerró la jornada a $3.959 en promedio, con una caída de $12,2 frente a la TRM

Respecto al petróleo de referencia Brent, que presenta un incremento de 1,09%, los barriles en los contratos para julio se están negociando sobre los US$114,8

MÁS FINANZAS