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FINANZAS

Los fondos de pensiones podrán financiar 80% de las obras de infraestructura

jueves, 26 de abril de 2012
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María Carolina Ramírez Bonilla

Según la experiencia, en Latinoamérica los fondos de pensiones y cesantías han tenido una participación activa en la financiación de la infraestructura de los países, pero en Colombia, el papel de las AFP es incipiente en este tipo de inversiones.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, reveló que se está terminando de estructurar un bono estándar para que estos fondos de pensiones inviertan en los proyectos que entregará por concesión la entidad.

Según Andrade, la idea del Gobierno Nacional es que del total de los $40 billones en obras que espera concesionar en los próximos años la ANI, los fondos financien por lo menos el 80% del costo de los proyectos.

'Estamos buscando en conjunto con el Ministerio de Hacienda desarrollar unos instrumentos que le permitan a los fondos de pensiones financiar la infraestructura de carreteras del país. Serían emisiones de bonos por parte de los concesionarios que se harían cuando comiencen a funcionar estas nuevas concesiones a partir del 2013 -2014'.

La idea del gobierno es desarrollar un instrumento muy atractivo para los fondos de pensiones que logre que todas las concesiones quieran emitir bonos, como ha sucedido en otros países como Chile y Perú.

'Este bono estándar se podrá implementar en todos los corredores importantes del país, incluye la Autopista de la Montaña, el corredor Bogotá - Buenaventura, el corredor entre Bogotá - Bucaramanga - Cúcuta, para llegar a Venezuela, los corredores que unen la Costa Atlántica', explicó Andrade en el V Congreso Internacional Fiap Asofondos.

El funcionario agregó que la ventaja de desarrollar un bono estándar de alta calidad es que los inversionistas no estarían limitados a los fondos colombianos especialmente ahora que está habiendo tanto interés en el país y que se están integrando las transacciones entre las bolsas de valores del Mila.

El pronunciamiento hecho por el Gobierno fue recibido con buenos ojos por los fondos de pensiones, el presidente del consejo directivo de Asofondos, Mauricio Toro Bridge y presidente de Protección S.A., aseguró que ya tienen destinado un porcentaje de sus inversiones a la infraestructura y que siempre han considerado que este es un sector importante para los inversionistas.

En la actualidad algo más del 25% de los recursos administrados por las AFP podrían destinarse a proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructura, sin embargo hasta ahora se ha hecho a través de activos bursátiles, bien sea en renta fija o variable, de empresas del sector eléctrico.

'Ahora, lo que quisiéramos ver es cómo en el sector logístico como puertos, aeropuertos, vías se pueda llegar a algo semejante como lo que se tiene en el sector eléctrico, ya que existe toda la intensión', asegura Mauricio Toro.

Para llegar a una realidad como la que propone Andrade, según Toro es necesario superar todas las limitaciones que en materia de construcciones y licitaciones se pueden tener en el país.

Para nadie es un secreto que el Gobierno debe mejorar la manera en la que adjudica sus licitaciones viales, según el presidente de Bbva Horizonte, José María Aragone, en Colombia se han cometido unos errores al dar anticipos en los contratistas o constructores lo que le quita la rigurosidad necesaria para invertir los ahorros de las personas.

'Lo que se requiere es que la forma como se estructuran los negocios tengan los parámetros de riesgo y de retorno para la inversión de los fondos de manera que sea muy segura una buena rentabilidad para los afiliados', dice Mauricio Toro de Asofondos.

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, asegura que la intensión es muy buena ya que los fondos cuentan con los recursos suficientes para la inversión en infraestructura.

El ex presidente de la República, Cesar Gaviria, aseguró que en materia de infraestructura hay que aprender de los casos y ejemplos de desarrollo que han mostrado otros países de América Latina y otras partes del mundo.

'El problema que nosotros tenemos es en infraestructura, en lo social Colombia no está mal, más bien está en un nivel medio, hablando puntualmente de la prestación de servicios domiciliarios', explica Gaviria. Además, afirma que se ha logrado atraer inversión extranjera y nacional en el campo de la infraestructura del sector eléctrico colombiano, ésta ha sido mayor que la que se ha hecho en otros países, por lo que el panorama no es desalentador.

'El verdadero rezago está en la parte vial. Porque si miramos los puertos, son muy buenos. En los aeropuertos también hay un rezago. Sin embargo, el principal está en las vías de dobles calzadas y en las pavimentadas', explica Gaviria.

En cuanto a las necesidades del Gobierno Nacional, el ex mandatario señaló que hay recursos financieros abundantes, internamente e internacionalmente.

'Hay mucha inversión extranjera en Colombia, además hay un mercado de capitales sumamente desarrollado. Esto quiere decir que los fondos tienen donde invertir. La parte fiscal de Colombia también está mejorando. A los fondos les conviene empezar a meterse en los temas de infraestructura'.

De esta manera expertos de ambas partes han puesto sobre la mesa la discusión sobre cómo los fondos de pensiones privadas pueden invertir en obras de infraestructura de una forma más visible que lo que se hace a través de acciones o bonos de empresas del sector. Por ahora se espera que las herramientas propuesta por el Gobierno tomen forma y sean una realidad.

Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros
Según la experiencia de Chile, Perú y México las Alianzas Público Privadas, APP, han sido herramientas fundamentales para dividir el riesgo y los costos entre los dos sectores administrativos. Para el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú, Luis Valdivieso Montano, 'las APP permiten distribuir el riesgo en la realización de proyectos además ayuda a detectar las limitaciones que pueden tener las obras', dice el experto. El caso de México es más reciente y también han sido buenos resultados.

Las opiniones

Miguel Largacha
Presidente de Porvenir

'Los fondos recibimos muy bien la noticia de tener una herramienta de inversión en este sector ya que tenemos los recursos para hacerlo'.

Cesar Gaviria
Ex presidente de Colombia

'A los fondos de pensiones les conviene invertir en infraestructura porque hay un mercado de capitales altamente desarrollado'.

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