MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Chile, los activos de los FIC representan 16,7% del PIB; en Colombia y en México suponen 9,3%; y en Perú 3,1%.
La industria de los fondos de inversión colectiva (FIC), que en junio finalizó con activos por $82,9 billones, 36% más que el año anterior, se ha convertido en uno de los vehículos más atractivos para los inversionistas, sobre todo, para las personas naturales que optan por portafolios diversificados y con menores riesgos.
La posible implementación del ‘pasaporte regional’, que evalúa la Unidad de Regulación Financiera (URF) del ministerio de Hacienda en un proyecto de decreto, no solo permitirá la libre comercialización de estos productos entre los países de la Alianza del Pacífico, sino que también traerá mayores oportunidades en términos de crecimiento, diversificación e innovación del mercado.
“Los FIC son un instrumento para el desarrollo de la economía de los países. Este pasaporte facilitará el acceso de los clientes a un amplio portafolio de negocios y permitirá a las fiduciarias tener más posibilidades de incrementar sus activos”, indicó Stella Villegas de Osorio, presidenta de Asofiduciarias.
Y es que de acuerdo con este reporte, divulgado para comentarios del público hace cinco meses, en conjunto, el nivel de penetración de esta industria todavía es bajo. En Chile, los activos de los FIC representan 16,7% del PIB; en Colombia y en México suponen 9,3%; y en Perú 3,1%, lo que, según la entidad reguladora, indica la existencia de un margen amplio de crecimiento.
En diálogo con LR, varios representantes de sociedades fiduciarias locales, entidades que hoy en día acaparan 73,4% del mercado administrado de los FIC con $60,8 billones, mostraron una buena acogida de la medida y resaltaron las ventajas que traerá este gran paso para la integración financiera del bloque económico.
“El inversionista podrá aprovechar las ventajas de poder acceder a una gama más amplia de productos en mercados internacionales y las sociedades administradoras podrán incrementar los activos bajo gestión, el mix de producto y la relación con otras geografías”, destacó Mauricio Wandurraga, gerente general de Bbva Asset Management, compañía que más creció en sus activos gestionados en junio, al reportar $3,4 billones con un alza de 66,6%.
También Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Asset Management de Bancolombia, el mayor administrador de activos con $19,7 millones por su fiduciaria, subrayó las oportunidades que se abren al ampliarse el mercado invertible tanto para inversionistas institucionales como para personas naturales.
“La concreción de estas oportunidades dependerá de que se logre homogeneizar los tratamientos tributarios, la regulación en la administración y distribución de fondos, así como en los incentivos que se generen para la inversión transfronteriza entre los países”, enfatizó.
Por su parte, Carlos Cristancho, vicepresidente de inversiones de Fiduprevisora, que según la Superfinanciera administra $1,8 billones, opinó que este pasaporte permite una exposición más alta y eficaz a productos de más complejo acceso.
Por último, el equipo de gestión de activos de Credicorp, que con la comisionista mueven $4,5 billones, aseguró que en línea con estos proyectos lanzarán dos fondos en 2018.
Estos serán los temas regulatorios a discutir
En el modelo de armonización regulatoria previo que analiza la Unidad de Regulación Financiera se recomienda el establecimiento de un conjunto de estándares comunes mínimos entre los cuatro países para procurar un tratamiento transfronterizo igualitario de los fondos de inversión a ser ofrecidos en el mercado integrado. Entre otros, el documento establece que los países tendrán que cumplir con condiciones especiales de control y regulación como temas de Gobierno Corporativo, liquidez, límites de inversión, valoraciones de unidades, derechos de los inversionistas, activos admisibles o suministro de información a los inversionistas.
Bancolombia reveló que la previsión de crecimiento del PIB fue revisada al alza a 1,8% para este año y 2,6% para el próximo año
Juan Carlos Mora aseguró que buscan una mayor flexibilidad para el desarrollo corporativo, permitiendo una asignación de capital más eficiente