.
FINANZAS

Los fondos de cesantías en 2013 sumaron 275.000 nuevos afiliados

lunes, 20 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, hubo un incremento de 275.000 afiliados entre diciembre de 2012 y 2013, lo cual, refleja el aumento en el número de trabajadores formales en el país. Hoy los fondos en cesantías tienen un total de 6 millones de personas las cuales ahorran más de $6,7 billones anuales.

Los trabajadores han destinado en los últimos diez años $18 billones de su ahorro en esta prestación laboral, de los cuales 8% se invirtió en educación, 44% sirvió como cobertura frente a la desvinculación laboral y 48% se destinó a gastos asociados a vivienda, clasificados en 19% para la compra y 29% para mejoras.

Por otro lado, al observar el comportamiento de los últimos dos años, se evidencia que el total retirado llega a $6,2 billones, los cuales son destinado en su mayoría a los temas relacionados con la vivienda.

Las cifras de los fondos de cesantías muestran que más de 85% del total de los trabajadores afiliados devengan ingresos inferiores a $1.232.000, es decir dos salarios mínimos, “lo que demuestra que los mayores beneficiarios de esta prestación siguen siendo aquellos trabajadores con menores ingresos, y más importante aún, dicho ahorro les ha permitido contar con una mayor protección y bienestar”, asegura el gremio. Por ahora, los trabajadores se preparan para recibir su pago en la primera quincena de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2025

Efecty gestionó más de 47 millones de transacciones en el primer semestre del año

La mayoría de las transacciones se concentraron en recaudos y pagos empresariales, seguido de corresponsalía bancaria

Bancos 19/06/2025

Los usuarios de Puntos Colombia ahorraron más de $284.000 millones al cierre de 2024

Las principales categorías donde se registró un mayor ahorro fueron en mercado, transporte, gastronomía y moda, según informe

Bolsas 17/06/2025

El dólar cerró la jornada al alza mientras se recrudece tensión en Oriente Próximo

En Colombia, el dólar cerró la jornada al alza y se negocia en promedio en $4.098,91, lo que representó un alza de $2,47 frente a la TRM del día de $4.096,44.