En este lapso, los fondos lograron crecer cada año cerca de 14%, y la cantidad de inversionistas subió en 11,5% anual. sus activos bajo administración suman $74 billones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La presidenta de la Asociación de Fiduciarias, Stella Villegas de Osorio, deja su cargo tras siete años al frente del gremio, y cierra un episodio en la entidad que desde abril será dirigida por el exministro de Minas y Energía, Germán Arce. En diálogo con LR la ejecutiva habló sobre los hitos de su gestión, la industria y los planes que vienen tras su renuncia.

¿Cómo se ve el sector fiduciario tras siete años de gestión?

Colombia hoy es un país referente en fideicomisos en toda Latinoamérica. Las personas que quedan tienen una intensidad del trabajo más amplia, mayor conocimiento y entrega. Las cifras de México son mucho más altas que las de Colombia, pero la institucionalidad, el conocimiento del supervisor y la solidez del sector en el país es muy importante.

¿Qué logros destacaría de su gestión en Asofiduciarias?

En un breve resumen, la participación de nuestros activos en el PIB pasó de 32% en 2011 a 54% en 2018, pues las fiduciarias han tomado muchas más responsabilidades, una cifra que cuando comentamos en Latinoamérica se quedan sorprendidos. En siete años se multiplicaron dos veces los activos totales, al pasar de $198 billones a $526 billones. Además, el portafolio de inversiones administradas por fiduciarias ha crecido 14,4% anual, frente al crecimiento de 13,4% del portafolio del sistema financiero.

Los FIC le están dando un fuerte impulso a la industria, ¿cómo fue el desarrollo de estos en siete años?

Los activos administrados en FIC, que es otra de las licencias que tienen las fiduciarias, crecieron 14% anual en los últimos siete años. En este tiempo se abonaron rendimientos a sus inversionistas por cerca de $15 billones. Estos son superiores a las utilidades de las fiduciarias, lo que muestra que se está trabajando para la clientela, sin ser una actividad que no genere rentabilidades.

¿Y cómo se han comportado tras la categorización?

En menos de un año de categorización se han adherido más de 96.000 inversionistas a los FIC. En esta herramienta están todos los tipos, desde los sofisticados con grandes capitales hasta el pequeño inversionista al ser un instrumento más sencillo. Los fondos categorizados alcanzan activos por $74 billones a febrero y el capital de estos FIC se ha incrementado $2,6 billones desde que se formalizó la categorización. Quisimos desde el principio que este fuera un tema de industria por lo que invitamos a las sociedades comisionistas, una tarea de autorregulación.

LOS CONTRASTES

  • Julián Felipe MejíaVicepresidente técnico de Asofiduciarias

    “Las Sociedades Fiduciarias son uno de los agentes que están llamados a cumplir necesidades de apetito de riesgo que tiene el mercado en Colombia”.

¿A qué se debe el crecimiento del sector como administrador de portafolios?

Básicamente a la confianza que genera la industria. Son recursos públicos nacionales e internacionales que pese a que hay normas que han impulsado el crecimiento del sector, este se reconoce por su profesionalidad. El portafolio de inversiones administrado es de 35% sobre el total del sistema financiero, manteniéndonos como el mayor administrador.

¿Qué retos tendrá Arce al frente de la entidad?

Me hace sentir orgullosa que él me vaya a reemplazar. La industria había tenido una segunda escala en potenciar índices para comparación estratégica en la categorización. Creo que a Arce le quedará fácil tomar esta medida por ser una persona financiera. La normatividad vigente es la adecuada y al sector solo le queda crecer.

¿Qué viene para Stella Villegas en el futuro?

Me retiro para tener un cambio radical, quiero participar más en familia y escribir un documento técnico sobre las crisis financieras que ocurrieron en los años 80 en el país, porque las crisis, más allá de ser trágicas, dejan enseñanzas muy importantes para el país.