.
BANCOS "Los esquemas de garantía son la clave para generar confianza hacia los empresarios"
miércoles, 10 de febrero de 2021

El presidente de la junta directiva de acción fiduciaria propuso reducir la retención en la fuente para que las personas naturales tengan mayor liquidez y consuman

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Buscar opciones de generar capital en medio de la crisis económica es el nuevo reto de los empresarios. Pablo Trujillo Tealdo, presidente de la Junta Directiva de Acción Fiduciaria, dio algunos consejos para que tanto empresas como personas naturales puedan mejorar sus finanzas.

¿Qué pueden hacer los pequeños empresarios para superar las crisis económica?

Las personas y empresas pequeñas y medianas enfrentan un gran problema, la mayoría de las soluciones están lejanas, porque en muchos casos no son propietarios o no están desbancarizados. Cuando hay una economía informal, es difícil ayudar.

Lo que el país debe hacer ahora es facilitar el consumo; es decir, que la gente vuelva a tener plata en el bolsillo. Para mí, la propuesta es que el Gobierno Nacional baje la retención en la fuente; esta es una manera muy fácil de ponerle plata en el bolsillo a los consumidores.

El sector financiero está asustado y con toda la razón, porque no sabe qué empresa va a sobrevivir y a qué empresario le puede prestar, las garantías son escasas. Lo que hace el sector financiero es reducir sus clientes a los que son buena paga y a esos les da plata muy barata, pero el resto representa un problema.

Los esquemas de garantía son la clave para volver a generar confianza hacia el pequeño y mediano empresario, y eso es lo que las fiduciarias podemos hacer, generar estos esquemas donde estos empresarios puedan mantener a sus proveedores.

¿Qué se puede hacer en materia de inversión?

Las tasas de interés que ofrecen los bancos hoy son bajas, entonces la gente no encuentra en dónde ahorrar. De un lado están las personas que quieren invertir y les ofrecen una rentabilidad muy baja, de otro lado están los empresarios que necesitan el dinero. Estamos trabajando con empresas para usar sus acciones como garantía y así, tanto personas naturales en el papel de inversionistas, como empresarios ganan.

LOS CONTRASTES

  • Diana Vega Conferencista en Niif en el Incp

    “Hay alternativas para las empresas como diversificar su portafolio de productos o servicios, migrar a un mercado online y buscar alianzas con inversionistas”.

¿Qué tanto los fondos de inversión colectiva pueden ser una oportunidad para las personas naturales o pequeños empresarios durante la reactivación?

Los fondos hay que mirarlos desde dos aristas; una, hay fondos que invierten en empresas, es decir, compran acciones y se hacen socios, son fondos de capital de riesgo y eso puede ser muy interesante para un empresario que tiene un buen negocio, pero necesita capital, tiene una limitante compleja, el país tiende a trabajar bajo la informalidad, esto es solo para las empresas que trabajen en la formalidad, paguen sus impuestos y estén regulados.

Hay muchos fondos que invierten en las empresas que arrancan, las startups. Y los fondos se están yendo por sectores, es decir, se debe buscar un fondo que sea de su industria (salud, tecnología, etc.) y son una muy buena oportunidad de capital en este momento para el empresario.

La otra arista son los inversionistas, acá hay que apostarle a fondos que estén en industrias que crean que van a crecer, ese es el reto de los inversionistas hoy: escoger bien su apuesta.

¿Qué tan rentables son los fondos de inversiones alternativas o con criterios de sostenibilidad?

Eso tiene una dosis de premio emocional, esto es para quienes les importa el planeta y la rentabilidad no juega un papel importante.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2021 Acciones & Valores anunció tramo de fondo inmobiliario para invertir desde $5 millones

Al cierre de febrero, los fondos inmobiliarios registraban activos administrados por cerca de $4,5 billones representados en más de 8.000 inversionistas

Bolsas 22/04/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.630,84, tras caer $8,28 frente a la TRM

Canadá señaló que podría comenzar a subir las tasas de interés en 2022 y redujo el alcance de su programa de compra de activos

Bolsas 22/04/2021 Fundación Juanfe recaudó $300 millones durante la primera campaña social en a2censo

Los recursos obtenidos serán invertidos en el Programa de Bonos de Impacto Social de $1.250 millones para emplear 376 trabajadores

MÁS FINANZAS