.
FINANZAS Los efectos del No y el riesgo país no afectarán la salud del sistema bancario
miércoles, 5 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

El panel ‘desempeño bancario colombiano y desafíos’, estuvo a cargo de los presidentes de Bancolombia, Juan Carlos Mora; Banco Popular, Carlos Eduardo Upegui, y Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto, quienes coincidieron en que la banca está preparada para hacerle frente a las situaciones que se han presentado a lo largo del último año: desaceleración económica, dólar en niveles de $3.000, bajos precios del  petróleo, entre otros factores.

“El futuro genera mucha incertidumbre, hay una cantidad de interrogantes que tienen que ser resueltos; sin embargo, yo sigo siendo optimista, ya que el desempeño del sector financiero ha sido bueno; no es extraordinario, pero sí es acorde con las expectativas, con el crecimiento económico, con el desempeño de la cartera, lo que es muy positivo”, indicó Mora.

Cabe recordar que luego de que los colombianos rechazaron el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, Moody’s  indicó que ese resultado es negativo para el perfil de crédito de Colombia, ya que sus analistas aseguraron que  el resultado del plebiscito probablemente “socavaría la capacidad del Gobierno de aprobar otras reformas”.

Argumentos con lo que coincidió S&P, calificadora que manifestó que el principal problema del No en el plebiscito es que se cuestiona la capacidad de llevar a cabo la tan esperada reforma tributaria. Por su parte, Fitch manifestó que el resultado en las urnas no tendrá un impacto en la calificación de deuda para el país.

Y es que precisamente los banqueros manifestaron que el ajuste fiscal genera grandes expectativas para el sector, más cuando en diferentes oportunidades han comentado que la alta tasa de tributación los ha impactado.

No obstante, esto no ha sido un impedimento para que la cartera siga creciendo, así lo indicó el presidente de Banco Caja Social: “aunque hay ligeros deterioros en la cartera de calidad y el crédito de consumo se ha diminuido, la cartera viene creciendo a ritmos de 9%, lo que evidencia la solidez del sistema financiero para enfrentar las condiciones internas y externas que se han registrado”.

Así las cosas, los principales retos que tiene el sector, según los banqueros, son en materia de tecnología, regulación y en ser más eficientes en los servicios que prestan a los usuarios.

“Vemos un sector bancario ágil, que muestra que está por  encima de la curva tecnológica, que está innovando, buscando diferentes maneras de llegarle al cliente, a las nuevas generaciones. Si hay un sector que le está aportando solidez, seguridad y certidumbre al país es el  bancario”, sentenció Santiago Castro, presidente de Asobancaria. 

Banca no se verá afectada por crisis de libranzas: S&P

A propósito de que recientemente la Supersociedades ordenó el cierre de operaciones de siete compañías de libranzas extrabancarias, la calificadora de riesgo Standard & Poors señaló que los bancos locales regulados no se verán perjudicados por esta crisis. “No esperamos que los bancos comerciales regulados se contagien de los problemas financieros que afrontan los acreedores de libranzas no regulados”, dijo Alfredo Calvo, analista crediticio de S&P. Dijo que esto es producto de que los bancos colombianos tienen modelos de negocio bien desarrollados para el otorgamiento de créditos que se descuentan por nómina, denominados créditos de libranza.

Las opiniones 

Juan Carlos Mora
Presidente de Bancolombia
“Soy optimista, ya que el desempeño del sector es bueno, acorde con las expectativas, crecimiento económico y comportamiento de la cartera, lo que es positivo”.

Diego Fernando Prieto
Presidente de Banco Caja Social
“La cartera viene creciendo a ritmos de 9%, lo que evidencia la solidez del sistema financiero para enfrentar las condiciones internas y externas que se han registrado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bancos 21/06/2021 Scotiabank Colpatria facilitó préstamo por US$100 millones para inversión sostenible

El préstamo incluye recursos para la construcción del Parque Solar San Fernando en el departamento del Meta por US$35 millones

MÁS FINANZAS