.

Estos son los Datos Cocteleros sobre la historia de la banca comercial en Colombia

jueves, 4 de noviembre de 2021

En 1881 se fundó el Banco Nacional, como una entidad pública, con la facultad de emitir moneda

Antes de que existieran los bancos comerciales, como los conocemos hoy en día, únicos que prestaban recursos eran la Iglesia católica y las casas comerciales, dirigidas por comerciantes prósperos que habían acumulado recursos gracias a la minería. Por ejemplo, en 1854, comerciantes de la Provincia de Antioquia crearon la Casa Restrepo y Cía., que tenía como función principal financiar operaciones comerciales y mineras. Poco tiempo después, en 1859, se estableció en la ciudad de Antioquia, Botero, Arango e Hijos, una firma con el carácter de banco y que tenía la facultad de emitir billetes, y en 1865 se abrió la Sucursal del Banco de Londres, México y Sudamérica, pero tan solo duró dos años, pues cerró en 1867.

Uno de los bancos que aparecieron en esa época fue el Banco Popular, que fue fundado en 1877 y que subsistió hasta 1886, año en que fue clausurado por “la mala ventura de no haber escogido un cajero digno de confianza”, según cita el libro 'Introducción a la historia económica de Colombia', de Álvaro Tirado Mejía.

En 1881 se fundó el Banco Nacional, como una entidad pública, con la facultad de emitir moneda. En 1887 se consagró “el dogma de los $12 millones” a través de una ley, por la cual se limitaba a esa suma las emisiones del Banco Nacional. En 1894 otra ley ordenó la liquidación de la entidad, después de que una comisión investigadora comprobó que se había emitido moneda de manera ilegal por más de $9 millones. Otro banco que no tuvo larga vida fue el Banco de Crédito Territorial Hipotecario, pues a pesar de tener gran éxito, tuvo que liquidarse pues el Gobierno cerró el establecimiento porque el banco no quiso hacerle un préstamo.

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 03/12/2021 Porvenir, galardonado con oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad de 2021

El fondo fue reconocido por Fundibeq, una organización adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

Bancos 06/12/2021 Banco Finandina recibió la certificación como Carbono Neutral de Bureau Veritas

El logro de la certificación se basa en las acciones para mitigar la huella de carbono

Bancos 04/12/2021 “Hay relación entre la prosperidad de un país y las opciones que hay de acceso al crédito”

Provenir es una fintech que recopila toda clase de datos para elaborar un score crediticio más integral que responda al perfil real

MÁS FINANZAS