.
FINANZAS Los cinco consejos para usar de forma correcta una cuenta de ahorros
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Una de las formas de ingresar al sistema financiero es con la apertura de una cuenta de ahorro, y para esto, es fundamental que conozca las recomendaciones que le ayudarán a darle un uso adecuado a este producto.

La primera recomendación según los expertos, es que antes de abrir una cuenta de ahorro, es importante que evalúe las ventajas y las desventajas que puede encontrar al momento de adquirir este servicio. Es por esto que debe preguntarse, ¿para qué la necesito?, ya que de esto depende su buen uso.

En este sentido, el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, dijo que “lo primero que todas las personas deben hacer, es preguntarse si la necesitan para ahorrar o para realizar transacciones”.

En este orden de ideas, si ya tiene claro para qué necesita la cuenta, el segundo paso que debe dar es consultar en por lo menos tres bancos los productos que se ofrecen ya que el portafolio es variado y dependiendo del cliente se puede tener una cuenta determinada.

Entre las preguntas que puede hacer al banco, están, ¿cuál es el monto de apertura?, ¿con qué disponibilidad tengo el dinero?, ¿cuál es la cuota de manejo?, ¿tendré tarjeta chip, tienen algún costo?, ¿cómo cancelo la cuenta cuando lo requiera?, entre otras.

La tercera recomendación es conocer la tasa de interés que le ofrece el banco, ya que este tipo de productos no suelen ser muy rentables. Por ejemplo, al consultar con el servicio al cliente de Bancolombia se ofrece una cuenta con una tasa de interés efectiva anual de 1%. En el Banco de Bogotá encontrará una tasa efectiva anual entre 1,65% y 2,50% dependiendo de la cantidad de dinero que usted deposite.

Ángela Mora, especialista en economía del Politécnico, aseguró que “otra recomendación es tener claro el perfil de ahorro y de ingresos”. Estas son variables que se deben considerar, pues no es lo mismo una cuenta de ahorro para una persona pensionada que para un estudiante, no lo es para un ejecutivo o un trabajador independiente.

El quinto consejo para hacer un buen uso es dejar siempre un saldo mínimo en la cuenta como rubro positivo que permita el cobro de manejo, cuentas por cobrar y el impuesto de 4x1.000.

Según el informe de la Superfinanciera a agosto de 2013, en cuentas de ahorro hay un monto total $125,13 billones en 43.322.772 cuentas, la idea es que esta cifra siga creciendo y que las personas tengan una mejor cultura de ahorro. Por ahora, siga las anteriores recomendaciones antes de abrir su cuenta.

Las entidades bancarias con más número de cuentas
Según el reporte de la Superfinanciera a agosto de 2013, la entidad bancaria con más cuentas de ahorro, en el rango de las personas que reciben entre uno y cinco salarios mínimos vigentes, es el banco Bcsc con 6.647.866 unidades, seguido por Bancolombia con 6.602.939 y Banco Agrario con 6.453.802 cuentas. Mientras que en el rango de más de 6.500 salarios mínimos, la entidad bancaria que ocupa el primer lugar es Bancolombia con 4.984 seguido por Davivienda con 3.293. Debido al potencial de crecimiento que tiene este producto los bancos siguen ampliando sus portafolios.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

“Antes de abrir una cuenta de ahorro, es importante preguntarse para qué se necesita, ya que de esto dependerán el buen comportamiento de la misma”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

MÁS FINANZAS