.
BANCOS

Bancos que tienen las cuotas de manejo de tarjetas de crédito más altas del mercado

viernes, 26 de abril de 2019

Bancoomeva, Banco Popular, Banco Falabella, Itaú y Banco Serfinanza son de los que tienen las tarifas más altas para los cobros que se realizan al final de mes

Heidy Monterrosa Blanco

Esta semana, con 107 votos a favor y 12 votos en contra, se aprobó en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley con el que se eliminan algunos costos de servicios financieros en los productos de cuenta de ahorros y tarjetas de crédito.

El primer artículo de este proyecto se refiere específicamente a eliminar las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito generadas por las entidades financieras autorizadas.

Aunque para que se convierta en norma al proyecto todavía le hacen falta dos debates en el Senado, en LR le contamos cuánto dejaría de pagar en cuotas de manejo en caso de que la eliminación se apruebe.

Cabe mencionar que el valor de las cuotas de manejo depende de la entidad bancaria, de la franquicia de la tarjeta y de la categoría o el cupo que tiene. Además, es importante señalar que el cobro de la cuota puede ser mes anticipado, mes vencido, trimestre anticipado o trimestre vencido.

Al analizar los más recientes datos publicados por la Superintendencia Financiera en su sitio web, con corte al 31 de marzo, Itaú cuenta con la cuota de manejo más alta al segmentar por mes vencido las tarjetas de crédito Visa clásica, ya que cobra $20.500. Igualmente, su tarifa por tener una tarjeta Visa gold es la más alta entre los bancos que cobran por esta a final de mes, pues es de $24.500.

LOS CONTRASTES

  • Luis Francisco CuestasProfesor Politécnico Grancolombiano

    “Si eliminan la cuota de manejo, vamos a tener una clase media y popular más endeudada, porque en el imaginario de la gente el crédito estará más barato”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de Los Andes

    “Si el pretexto para no bancarizarse eran estos cobros, este proyecto es una oportunidad. Aunque hay que estar atentos a cómo recuperarán los bancos esos ingresos”.

Para la categoría Visa platinum, la tarifa mes vencido más alta la tiene Bancoomeva, que cobra $28.000.

El monto más alto en cuota de manejo entre quienes tienen una Mastercard clásica mes vencido lo pagan quienes la sacaron por Banco Popular, que cobra $20.100. En cambio, la tarifa más alta por una Mastercard gold y una Mastercard platinum la pagan los clientes de Itaú, que cobra $24.500 y $27.500 mes vencido, respectivamente.

Algunos bancos también ofrecen tarjetas propias. De las que su cobro es mes vencido, las de mayor cuota son las emitidas por Banco Falabella y Banco Serfinanza, que cobran $18.900.

Al analizar los bancos que hacen los cobros mes anticipado, la mayor cuota la tiene Scotiabank Colpatria en todos los segmentos de Mastercard y Visa, valores que van desde $22.950 hasta $31.500.

En el caso de las tarjetas de American Express, de los dos bancos que las emiten en el país, Bancolombia es el que tiene las tarifas más altas para las tres categorías que manejan.

Al revisar las cuotas por trimestre anticipado, los montos más altos los pagan quienes sacaron sus tarjetas de crédito con AV Villas, tanto Visa como Mastercard, y en las tres categorías que estas franquicias manejan, los valores van de $68.550 a $88.700. En cuanto a la cuota de manejo de las tarjetas Diners, que solo emite Davivienda, la tarifa es $76.700 trimestre anticipado.

Alfredo Barragán, experto en banca, consideró que si se aprueba la ley que elimina estos cobros, los bancos buscarán la manera de recuperar esos ingresos por otros medios. Sin embargo, señaló que lo positivo sería que quizás más personas se bancarizarían.

De forma similar opina el docente, Luis Cuestas, quien cree que aumentará el endeudamiento porque los consumidores tendrán la idea de que el crédito estará más barato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones

Bolsas 15/04/2024 Cementos Argos lanzó nueva oferta de recompra de acciones por $30.000 millones

Esta oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de $25.000 millones, y de acciones preferenciales por $5.000 millones

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público