.
BANCOS Bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas al dato de usura de diciembre
martes, 14 de diciembre de 2021

Scotiabank Colpatria y Giros & Finanzas lideran la lista. Otras entidades financieras con alto interés para este producto son Tuya y Financiera Juriscoop

Para diciembre, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) certificó que la tasa de usura subió a 26,19%. El indicador avanzó 28 puntos básicos si se compara con la tasa de noviembre, la cual llegó a 25,91%.

La tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera le puede cobrar por productos de consumo, como las tarjetas de crédito. La República realizó un sondeo para conocer cuáles son los bancos que más se acercan y se alejan a la usura del último mes del año, cuando el consumo se potencia.

“La tasa de interés también es un indicador que usan los bancos para su estrategia de crecimiento con la compra de cartera, los clientes se mueven con facilidad al mejor postor en la disminución de la tasa”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Según cifras de la SFC, las tasas de interés más altas para tarjetas de crédito a partir de cuotas de dos meses pertenecen a Scotiabank Colpatria (25,98%), Giros & Finanzas (25,93%), Tuya (25,89%), Financiera Juriscoop (25,88%) y Bbva (25,56%).

Las tasas más bajas son de Bancolombia (22,99%), Confiar Cooperativa Financiera (22,41%), Banco GNB Sudameris (20,99%), Banco Popular (17,50%) y Coopcentral (14,94%).

La Superfinanciera y las entidades del sistema se preocuparon por mantener la tasa de usura a la baja este año. Alejandro Vera, vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), señaló que “la banca ha estado comprometida en la transmisión de las menores tasas de interés de política monetaria a los consumidores”.

Sin embargo, en los últimos dos meses del año el indicador cerró al alza, para un total de cuatro meses en el que la cifra aumentó. Este mes se registra el segundo dato más alto del año después de febrero, periodo en el que se ubicó en 26,31%. La certificación de la usura de 2021 cerró en el mismo dato que en 2020.

Pese a este incremento, el dato se encuentra entre los más bajos de los últimos años.

Los beneficios de las tarjetas

De acuerdo con Triana, “este producto es atractivo en el sistema financiero por su rentabilidad. Además, permite crecer en la bancarización, es un medio de pago masivo que incrementa el consumo en los hogares”.

El experto agregó que “los tarjetahabientes encuentran beneficios, millas por consumo, descuentos, promociones por alianzas con establecimientos, por fidelización, pero al momento de su uso deben ser muy cautelosos por el costo de financiación. Esto, pues también los puede llevar rápidamente a un alto nivel de endeudamiento, en algunos casos, por una decisión apresurada al momento de consumir. Hay que tener presente que las compras a 30 días no tienen costo de financiación, a más cuotas el costo de financiación se dispara”.

Tasa de usura para microcrédito

Para esta modalidad, el techo de interés dura dos meses. Este producto financiero, diseñado para microempresarios, tendrá una tasa de 37,36% efectivo anual (E.A.) en el periodo. En lo que respecta a la tasa de consumo de bajo monto, se estableció en 30,35% hasta septiembre de 2022. La Superintendencia Financiera también dio a conocer a finales del mes pasado el Interés Bancario Corriente; el indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 17,46%, lo cual representó un aumento de 19 puntos básicos (0,19%) en relación con la anterior cifra (17,27%).

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/01/2022 Alianza entre Davivienda y Binance inició operaciones en el piloto de la Superfinanciera

Las empresas esperan captar 5.000 usuarios quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out con las cuatro criptomonedas autorizadas

Tecnología 21/01/2022 Según Visa, 82% de las pequeñas y microempresas aceptará pagos digitales en 2022

De los encuestados 64% anticipa poder hacer un cambio a pagos exclusivamente digitales dentro de 10 años, 18% ya no acepta efectivo

Bancos 19/01/2022 Accionistas aprobaron proyecto de escisión de su filial Leasing Bogotá en Panamá

La separación de 75% de esta compañía busca facilitar la inscripción de la misma en el Registro Nacional de Valores y Emisores y la BVC

MÁS FINANZAS