Juan David Correa, presidente de Protección, explicó la estrategia de inversión sostenible que ha adoptado el fondo de pensiones

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Juan David Correa, presidente de Protección, introdujo el foro ‘Futuros posibles: Inversiones responsables para un futuro sostenible’, espacio en el que anotó que "el futuro sostenible es una premisa que enmarca esta organización, que piensa en el bienestar de la sociedad y en construir valor compartido. Más que un fondo de pensiones, Protección es una empresa con propósito, que tiene como objetivo central acompañar a los clientes a cumplir sus sueños".

En ese sentido, "es nuestra responsabilidad administrar con responsabilidad los recursos que construyen ese futuro de nuestros clientes e invertir bajo criterios que permitan satisfacer la necesidad del presente sin sacrificar las necesidades de las futuras generaciones".

Por eso, explicó Correa, "tenemos una política de inversiones responsable, en la que hemos incorporando criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Hemos iniciado en 2014 este camino de incorporar estos criterios para tomas las decisiones de inversiones".

Sin embargó, aclaró que la organización es consciente de que el mundo se está transformando y está sujeto a eventos impredecibles. Así, "hay una gran cantidad de activos de inversión que generan contaminación y emisión de gases efectos invernadero. por lo que hemos venido incorporando criterios ASG (conservación del medio ambiento, sociales, gobierno corporativo) para garantizar que los incluimos al momento de seleccionar las inversiones".

El presidente de Protección, además, explicó que "hoy las tendencias del mundo muestran cómo están creciendo los activos invertidos que cumplen esas políticas, más de 30% de los activos globales, que corresponden a $30 trillones, están invertidos con criterio ASG, con unas tasas de crecimiento anuales superiores a 80%".

Por eso, para ratificar su compromiso con la disminución de la huella de carbono y la rentabilidad de los clientes, la compañía se hizo signataria del PRI, que tiene 3.100 miembros en el mundo, y tomó la decisión de incorporar, de manera definitiva, estos criterios en cuatro de sus portafolios internacionales desde el 1 de julio. "Los clientes van a poder aportar a estos portafolios, conservando expectativas de rentabilidad y mejorar la calificación ambiental, y así reducir la huella de carbono del portafolio en 50%", dijo Correa.

Vea el foro completo en este enlace.

Documentos adjuntos