.
FINANZAS

Los activos de las comisionistas de bolsa cayeron 8,86% en un mes

martes, 19 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Según los analistas, si se continúa viendo una devaluación en el país, es difícil que estas compañías presenten mejores resultados.

César Ferrari, Phd en economía y profesor de la Universidad Javeriana, afirmó que “con el proceso devaluatorio que vivimos en el país los precios de las acciones caen, al igual que la demanda, entonces como las comisionistas cobran comisiones de transacciones pues también éstas van a mostrar un descenso”.

Es de señalar que según las cifras que muestra la Superfinanciera, Credicorp Capital es la comisionista que mayores ingresos tuvo en el tercer mes de este año, pues logró llegar a los $157.712 millones, mientras que BTG Pactual tuvo $74.775 millones y se ubicó en segundo lugar.

Para los expertos consultados por este diario, lo que han tratado de hacer las comisionistas para blindarse de la difícil situación es empezar a hacer fusiones, reestructuraciones internas y cambios de estrategias para atraer un mayor número de clientes.

Ahora bien, por el lado de las de menores ingresos están: Afin ($975,08 millones), Valoralta Comisionista de Bolsa ($3.616 millones) y Adcap Colombia ($5.445 millones), que según los analistas, son entidades pequeñas que han mostrado con su reestructuración que el objetivo es alcanzar mejores resultados para 2015.

Entre tanto, a pesar que no todas las compañías han dado a conocer sus estados financieros hasta abril, Valores Bancolombia es el que lidera la lista en este momento con los mayores ingresos, pues la cifra llegó a $55.222 millones, seguido por  Corredores Davivienda con $38.950 millones, Casa de Bolsa con $11.295 millones, Profesionales de Bolsa con $10.662 millones y Valoralta con $3.616 millones.

“Las sociedades comisionistas de bolsa deben tener cuidado, el Estado debe tener control. Hay que hacer alianzas, estrategias y buscar nuevos nichos de mercados”, afirmó Diego Andrés Guevara, economista Phd de la Universidad Gran Colombia.

Además, en marzo, de acuerdo con la Superfinanciera, Credicorp Capital, que fue la comisionista que mejores resultados evidenció, tuvo en el tercer mes del año utilidades por $24.836 millones, mientras que sus activos fueron de $1,3 billones.

“Si la tasa de cambio sigue devaluándose van a seguir cayendo las transacciones, por lo que los resultados van a continuar siendo desalentadores. Los precios de las acciones con seguridad mostrarán un descenso también”, agregó Ferrari.

Las cifras a febrero de 2015

Según el informe más actualizado de la Superfinanciera, en febrero los activos de las sociedades comisionistas de bolsa sumaron $4,06 billones, es decir, tuvieron una caída de 19,51% frente a la cifra registrada en enero de este año.

El documento señala que dicha reducción estuvo marcada por el comportamiento de las inversiones y operaciones con derivados, cuyo saldo cayó 30,31%.

En este sentido, las inversiones y operaciones con derivados ascendieron en febrero a $2,02 billones, de los cuales 70,83% correspondió a títulos entregados como respaldo de operaciones monetarias pasivas. En este sentido, los títulos de deuda pública interna representaron 80,47% de las inversiones y derivados.

Guevara agregó que si se evidencia alguna mejoría en los resultados de estas compañías se debe al impulso de crecimiento económico que se evidenció en los primeros meses del año pasado.

“Las perspectivas en el mediano plazo es que las cifras van a seguir cayendo, se evidencia el efecto del año anterior. Creería que esas utilidades van a seguir disminuyendo, porque en 2016 se va a ver el efecto de lo que se vivió en 2015”, explicó Guevara.

Entre tanto, los ingresos operacionales de estas firmas llegaron a una cifra de $162.890 millones en el segundo mes de este año, presentando una caída de 5,60% frente a lo que se registró en enero.

Así las cosas, cabe señalar que de los ingresos de operación reportados en febrero, las comisiones provenientes de los contratos de administración que desarrollan estas sociedades, más los honorarios, fueron equivalentes a 25,57%.

Adicionalmente, de acuerdo con el informe, el valor de las operaciones activas clasificadas como derivados ascendió en el segundo mes del año a $16.290 millones.

Ahora bien, dentro de los ingresos, es importante resaltar que los que fueron generados por las inversiones de cuenta propia, representaron 66,29% de los mismos y ascendieron a $107.970 millones. Evidenció una caída de 10,58% frente a lo reportado a finales del primer mes de este año.

El documento muestra que las utilidades acumuladas hasta febrero, fueron de $12.630 millones, mayores en 36,24% a las registradas en enero de 2015. El indicador de rentabilidad de los activos fue de 1,88%.

Las opiniones

Diego Andrés Guevara
Phd de la Universidad Gran Colombia

“Las comisionistas deben tener cuidado y el Estado debe tener control. Hay que hacer alianzas y buscar nuevos nichos de mercado”.

César Ferrari
Profesor de la Universidad Javeriana

“Con el proceso devaluatorio que vivimos, los precios de las acciones caen, al igual que la demanda y las comisiones de estas firmas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Dólar cerró jornada a la baja, a un precio de $3.815, ubicándose $7,3 abajo de la TRM

Los futuros del Brent bajando 1,80%, a US$82,20 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 2,08%, a US$78,14

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año