Por primera vez, estos vehículos no solo administran este monto, sino que su número de inversionistas superó los dos millones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En agosto, los fondos de inversión colectiva (FIC) lograron récords importantes para la industria, pues los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) y el número de inversionistas que participan en estas herramientas llegaron a niveles nunca antes vistos.

De acuerdo con las cifras reportadas por Capital Analytics, durante el octavo mes del año, los AUM de los fondos incrementaron $4,37 billones, así que los recursos administrados por la industria ascendieron a $103,84 billones, una cifra histórica que equivale a 9,77% del Producto Interno Bruto.

Al cierre de ese mismo mes, el número de inversionistas que depositaron sus recursos en FIC aumentaron a 2,01 millones, una cifra que supera los registros anteriores de la industria. Solo en agosto, llegaron 25.373 inversionistas (1,28%).

De estas cifras, Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, especificó que $71,8 billones de los AUM están en FIC administrados por sociedades fiduciarias. Así mismo, señaló que los inversionistas en estos vehículos del sector fiduciario son más de 1,8 millones.

Alejandro Martínez, country manager de LVA Índices, señaló que los resultados históricos de la industria se deben a la confianza que se han ganado las administradoras de los fondos de inversión.

“Lo clave para estos resultados es la confianza, pues las administradoras han demostrado profesionalismo para hacer frente a las situaciones adversas, así como para buscar oportunidades de inversión”, opinó.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, estuvo de acuerdo con que la confianza ha vuelto al mercado tras el manejo que le dieron las administradoras a la crisis generada por la pandemia, pues, al cierre de marzo, los AUM de los fondos disminuyeron 30,29% frente al mes anterior y 51.637 inversionistas se retiraron.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MartínezCountry manager de LVA Índices

    “En las últimas semanas ha habido una toma de utilidades en acciones, en especial de tecnológicas, por lo que los resultados en septiembre no serían tan buenos como en agosto”.

López añadió que estas cifras récord también demuestran que hay liquidez en el mercado y que las personas están buscando opciones de inversión seguras para depositar sus recursos.

“Los FIC son una buena opción para los inversionistas, pues la rentabilidad ha sido buena, tiene buena tasa e, incluso, han superado las expectativas en medio del efecto económico que ha tenido la pandemia”, resaltó.

De hecho, al finalizar agosto, la rentabilidad de 30 días de la industria fue de 0,92%, lo que equivale a 11,62% efectivo anual. Esto quiere decir que frente a julio, los fondos tuvieron una valorización de $915.116,35 millones, es la valorización más alta mensual en lo que va del año.

Capital Analytics reportó que los rendimientos en agosto fueron impulsados por el buen desempeño de las acciones nacionales, ya que las categorías expuestas a estos instrumentos abonaron mayores ganancias durante el mes.

Se destacaron las rentabilidades mensuales de los fondos accionarios bursátiles (7,45%), accionarios nacionales (6,72%) y balanceados mayor riesgo local (5,84%).

Los recursos administrados han incrementado 14,7% en lo corrido del año
Al comparar los activos administrados con los que iniciaron el año los FIC y con los que cerraron agosto, se evidencia un aumento de $12,89 billones (14,17%), pues pasaron de $90,95 billones a $103,84 billones. Vale la pena mencionar que con la caída de las bolsas en marzo, al cierre de ese mes los recursos bajo administración disminuyeron $29,46 billones y descendieron a $67,79 billones. Para el cierre de abril, estos activos aumentaron a $73,49 billones.