.
BOLSAS

Activos bajo administración de fondos de inversión colectiva caen a $105,98 billones

jueves, 10 de diciembre de 2020

En octubre, los recursos administrados tuvieron una leve disminución de 0,65%, aunque el número de inversionistas subió 1,29%

Heidy Monterrosa Blanco

Después de varios meses de constantes aumentos, en octubre, los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) en los fondos de inversión colectiva (FIC) disminuyeron $668.587 millones, es decir que cayeron 0,65% respecto a los registrados en septiembre.

A pesar de esta disminución, los recursos administrados en estos vehículos de inversión se siguen manteniendo en valores máximos históricos, pues finalizaron el décimo mes del año en $105,98 billones.

De hecho, al comparar la cifra del cierre de octubre con la del 9 de marzo, hay un incremento de 8,53% equivalente a $8,33 billones. En lo que va del año, el incremento de los AUM ha sido de $15,03 billones, lo que equivale a 16,53%.

De acuerdo con el balance realizado por Capital Analytics, lo que contribuyó más a la disminución de los AUM en octubre fueron los retiros de los inversionistas por $464.103 millones, mientras que las desvalorizaciones fueron de $224.484 millones (-2,50% efectivo anual).

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsas

    “La disminución de los AUM no es por nada de lo que haya que preocuparse. Estimamos que el próximo año los FIC seguirán creciendo y logrando cifras récord”.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, indicó que los retiros de los inversionistas son una transición normal en un mercado como el colombiano durante los últimos meses del año.

“Es una variación propia del vaivén de los negocios, pues finalizando el año hay varias obligaciones por pagar y las personas invierten sus recursos a un término fijo para cumplir con estos pagos”, dijo.

Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, estuvo de acuerdo, pues mencionó que no hay ninguna razón particular para la caída y que “el fin de año demanda recursos de las empresas por pagos de obligaciones laborales como primas, entre otros”.

Aunque en octubre bajaron los AUM, ese mismo mes hubo un aumento mensual de 25.949 inversionistas (1,29%).

Con este resultado, el número de inversionistas se ubicó en 2,04 millones, un nivel histórico. Según registros de Capital Analytics, en lo corrido del año han ingresado 126.524 inversionistas, a pesar de la salida de 51.637 en marzo.

Arce resaltó que, en medio de un año complejo como 2020, los FIC han sido atractivos para los inversionistas, pues sus administradores han sido capaces de responder adecuadamente en los momentos de estrés.

“El sector fiduciario recibió al inicio de la pandemia una enorme demanda por recursos y el sistema respondió adecuadamente, así que conforme las condiciones se han empezado a “normalizar”, los fondos han sido receptores de nuevos recursos tanto de personas naturales como de las empresas”, explicó.

En cuanto a las categorías de los FIC, la de fondos de activos de crédito fue la que tuvo mayor incremento porcentual (8,49%), equivalente a $292.236 millones. Esto evidenciaría el apetito por los activos alternativos cuando la renta fija tradicional está dando bajas rentabilidades.

Corficolombiana lanza FIC Sostenible Global
Fiduciaria Corficolombiana dio a conocer su fondo de inversión colectiva (FIC) Sostenible Global, que tiene el propósito de generar crecimiento del capital a largo plazo combinando activos de renta fija, renta variable y otras alternativas de inversión, que tengan énfasis en el mercado internacional y que cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Para Jaime Sierra, gerente general de Fiduciaria Corficolombiana, “este fondo va en línea con la inversión responsable que es el tema central de la estrategia de su matriz Corficolombiana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bolsas 27/05/2024 Mineros, Promigas, PEI, Grupo Bolívar, títulos que han entrado al Colcap desde 2019

Cada trimestre el índice Colcap tiene un rebalanceo en el que entran y salen acciones, desde 2019 han entrado cuatro títulos

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono