.
FINANZAS Los 20 consejos para que sus transacciones no terminen en robo
martes, 24 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, señaló que “si uno logra prevenir deja de ser objeto de muchas de esas actividades delictivas. Si manejamos menos efectivo, si hacemos compras por canales no presenciales, utilizando nuestra tarjeta de crédito y débito, podemos tener más comodidad, seguridad, ahorramos tiempo y tenemos las mismas oportunidades que si salimos a diez almacenes a comparar precios, y así nos exponemos menos”.

Para las transacciones por internet, Asobancaria sugiere, en primer lugar,  que  cuando ingrese a la página del banco digite siempre la dirección, nunca entre a través de enlaces o correos electrónicos. El segundo consejo es que  verifique que el candado ubicado en la parte superior del navegador esté cerrado, si es así, significa que está en un sitio seguro. La tercera sugerencia es que evite realizar operaciones en computadores públicos o través de redes públicas inalámbricas; y como cuarta  medida, tenga en cuenta que los bancos  nunca solicitan información personal o financiera a través de correos electrónicos. Si le llegan, ignore estos correos.

Julio Enrique Sanz, vicepresidente comercial de ACH Colombia, indicó que “es fundamental tener en cuenta que para acceder al botón de pagos se debe hacer a través de los comercios y de su banco de preferencia, para evitar ser fuente de una suplantación y por ende que le roben sus recursos. Lo más importante es no facilitar las claves de los portales bancarios (quinta recomendación), no utilizar lugares públicos para hacer las compras por internet y no hacer compras en comercios que no están plenamente identificados (sexta clave)”.

Al momento de usar cajeros automáticos, Asobancaria da su séptima  recomendación, la cual consiste en que verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta y de encontrar algo anormal reportarlo inmediatamente (octavo consejo). La novena recomendación es digitar la clave con precaución y tapar el teclado con su mano, de esta manera  evitará que pueda ser vista por otras personas; y en décimo lugar, no aceptar la ayuda de extraños cuando se encuentre realizando la transacción.

Respecto al pago por datáfonos, entre los aspectos más importantes y como onceavo consejo está no perder de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono. 

La recomendación 12 es que si la tarjeta tiene chip no deje que la deslicen en el datáfono por banda magnética. El consejo número 13 es que firme sus tarjetas y cuando se las devuelvan verifique que en efecto es la suya y como precaución número 14, tape la clave con el objetivo de que nadie la vea.

Respecto a los retiros en las diferentes entidades financieras y con el objetivo de que evite ser víctima de fleteo, Asobancaria propone el consejo número 15, que sugiere que en lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo y que mejor opte por otros medios transaccionales como transacciones electrónicas o cheques de gerencia. 

La recomendación 16 es estar atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera. En caso de observar algo anormal  de aviso a los funcionarios de la entidad.

Para esto el mayor general de la Policía Nacional y director de ciudadanía, Jorge Nieto, dijo que “desde la Policía estamos tomando acciones preventivas con el  propósito de contrarrestar los robos que se generan en la temporada de fin de año. La idea es reducir el margen de estos delitos, como el fleteo, el paseo millonario, y otras modalidades en las que puedan ser víctimas los ciudadanos”.

Nieto añadió la clave número 17: “recomendamos que si retira una suma considerable de dinero, que sea acompañado por la Policía. La mayoría de casos de fleteo es porque las personas no solicitan  este servicio, que además es totalmente gratuito” 

La advertencia 18, también de Nieto, es que no comente con nadie la suma de dinero que va a retirar, así no alerta a los ladrones y hace su transacción reservadamente.

A esto se suman los consejos de Gustavo Leaño, presidente de  Credibanco, quien en número 19 señaló que se deben usar preferiblemente los “instrumentos electrónicos de pago y con estos tener las precauciones propias de la custodia que debe tener cualquier consumidor de sus productos”, es decir, cuidar claves y accesos.

Y agregó, como recomendación número 20, “que haya un endeudamiento responsable. Estas deudas se deben adquirir de acuerdo a la capacidad de pago de cada persona: tienen que hacer cuentas y así determinar si su flujo de caja le permite cumplir con esa obligación”.

Ventajas de hacer pagos por internet
La campaña de Asobancaria expone cuatro lineamientos con el fin de impulsar el uso de los pagos electrónicos y más en esta época. El primero es seguridad, ya que consideran que al usar menos efectivos y al hacer más transacciones en línea, se exponen mucho menos. El segundo es tiempo, pues los usuarios se ahorran engorrosas filas y tiempo de desplazamiento. El tercero es comodidad, ya que el solo hecho de poder hacer las transacciones desde donde se encuentre el usuario es mucho más sencillo. Y el cuarto es oportunidad, pues el comercio electrónico ofrece grandes descuentos.

Las opiniones

Gustavo Leaño
Presidente de Credibanco
“El endeudamiento debe ser responsable. Estas deudas se deben adquirir de acuerdo a la capacidad de pago de cada persona”.

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria
“Manejando menos efectivo y haciendo compras por canales no presenciales podemos tener más comodidad, seguridad, ahorrar tiempo y  exponernos menos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Bbva y Banco Falabella son las entidades más cercanas a la tasa de usura de 25,86%

Coopcentral, Agrario y AV Villas son los bancos que más se alejan del techo de interés para tarjetas de crédito

Bolsas 03/08/2021 Afirman calificación ‘Excelente(col)’ del fondo Inmoval administrado por Credicorp

La evaluación aseguró que dicho vehículo cumple con los más altos estándares del mercado y se basa en un análisis inmobiliario

Bancos 03/08/2021 Ocho tipos de fraude financiero a los que están expuestos los clientes de Grupo Aval

Grupo Aval y sus bancos: Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas lanzaron campaña educativa para que usuarios conozcan las modalidades de estafa

MÁS FINANZAS