El Gobierno ha girado $268.786 millones para estas ayudas intermediadas por los bancos, de los $2 billones que dará por mes

Juan Sebastian Amaya

A finales de mayo, el Gobierno anunció una de las ayudas más importantes para que empresas y personas naturales puedan solventar la crisis económica que ha generado la pandemia. Se trata de un subsidio al pago de la nómina de empleados, correspondiente a 40% de cada salario de los trabajadores bajo la cotización de un salario mínimo, es decir, $351.000 por cada uno.

A través del ‘Programa de Apoyo al Empleo Formal’ (Paef), el Ministerio de Hacienda subsidiará en promedio $2 billones por mes (entre mayo y agosto) para totalizar un beneficio al sector cercano a $8 billones.

Según los datos más recientes de la cartera, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, a través de siete giros efectuados, 25 entidades del sistema financiero han recibido $268.786 millones para intermediar los pagos de los subsidios a los sueldos de las empresas. Estos recursos se entregan a estas entidades de acuerdo con dónde tienen inscritas sus nóminas las empresas beneficiadas.

De ese total, Bancolombia es la entidad con mayor participación en la recepción de recursos, con $180.954 millones y una participación de 67,32%.
El presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, resaltó que el banco ha recibido un total de 69.260 solicitudes para el subsidio de nómina y ha identificado 54.640 Números de Identificación Tributaria (NIT) únicos, lo que quiere decir que algunas empresas o personas repitieron su aplicación varias veces.

El segundo banco con mayor recepción de dinero para intermediar el pago de nóminas es Davivienda, con $29.348 millones y un peso de 10,92%, mientras que el tercero es el español Bbva, con $27.253 millones, que corresponden a 10,14% del total.

En cuarto lugar está Banco de Bogotá, con $11.986 millones y una participación de 4,46% en el programa de ayudas.

El vicepresidente de banca empresas del Banco de Bogotá, Rafael Arango, destacó la disposición de todos los canales digitales que la entidad dispuso para facilitar la solicitud y trámite de los interesados, en los que más de 11.697 empresas se han inscrito, de las cuales 3.517 han sido autorizadas para recibir el subsidio para 34.150 de sus trabajadores.

“Como apoyo al programa, pusimos a disposición de los empleadores una herramienta digital en la web, en la que se han transmitido exitosamente sus solicitud de subsidio a la nómica”, dijo. Además, el directivo detalló que continúa su trabajo para hacer efectivos abonos adicionales por cerca de $27.879 millones, destinados a más de 8.180 empresas que podrán apoyar el pago del salario de más de 80.000 empleados.

El top cinco lo cierra Banco Caja Social, con $5.670 millones, que representan 2,11% de la suma de los siete giros. Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Caja Social, declaró que la entidad dispuso diversos medios y estrategias (desarrollos digitales, de contenidos y el asesoramiento de sus ejecutivos comerciales, entre otros) para comunicarles a sus clientes empresarios las características, condiciones y medios de postulación.

"Para esta primera fase que finalizó el 29 de mayo la organización logró más de 6.700 postulaciones efectivas y dispersó oportunamente los recursos. Para la siguiente fase, estaremos muy atentos y seguiremos trabajando en medidas adicionales para poder ser ese verdadero amigo en momentos de dificultad, comprometidos con el progreso de los colombianos", concluyó..

Estos cinco bancos acumulan $255.213 millones de los $268.786 millones que ha entregado el Gobierno, es decir, se encargarán de efectuar el pago de 94,95% de las ayudas a empresas, organizaciones y personas naturales para el sostenimiento de sus nóminas.

En orden descendente y con participaciones menores a 2%, continúan el Banco de Occidente, con $4.609 millones; AV Villas, con $3.677 millones; Bancoomeva, con $1.205 millones; el canadiense Scotiabank Colpatria, con $1.060 millones, y el brasileño Itaú, con $970 millones.

Las otras 15 entidades del sistema acumulan en total $2.049 millones, que representan 0,76% de todo lo girado por el Gobierno a la fecha.

El presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, argumentó que los $1.060 millones que recibió el banco serán entregados a 371 clientes, que beneficiarán a cerca de 3.021 empleados formales.

"El banco está listo para seguir apoyando las iniciativas del Gobierno, por lo que invita a los clientes de Scotiabank Colpatria que deseen postularse a la segunda fase del programa a ingresar a la página web en donde encontrarán los requisitos para recibir el beneficio para su empresa", subrayó.

Hans Juergen Theilkuhl, presidente de Coomeva, señaló que el banco asume con entusiasmo y responsabilidad esta tarea de asistir los programas públicos para seguir distribuyendo los fondos de manera significativa.

“Nos sentimos muy orgullosos de contribuir con la operación de estas medidas de alivio del Gobierno y facilitar que puedan llegar las ayudas a nuestra población colombiana, y reiteramos nuestro compromiso con todas aquellas iniciativas que propenden por el bienestar de nuestras comunidades”, dijo.

Los recursos que no puedan ser efectivamente dispersados a los beneficiarios deberán ser devueltos al Gobierno.