.
TECNOLOGÍA Lokl ofrece rentabilidad desde 12% en sector inmobiliario a través de crowdfunding
lunes, 6 de diciembre de 2021

A través de esta compañía se puede invertir desde $500.000. Los próximos proyectos estarán en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín

Pese a que la pandemia truncó el desarrollo que venía dándose en términos de interacción social, los espacios compartidos siguen ganando participación entre jóvenes estudiantes y emprendedores, especialmente en época de reactivación económica. Hoy, Lokl une, tanto la posibilidad de invertir y financiar proyectos, como la promoción de espacios que continúan tomando fuerza como coworking o coliving.

Según lo expresó Camilo Olarte, CEO de la compañía, este tipo de desarrollos tienen una rentabilidad mínima de 12% anual, que puede llegar incluso hasta 20% en el mismo periodo de tiempo. Dicha plataforma busca facilitar la inversión desde $500.000 y prevé llegar a mercados como Brasil y México.

¿A qué se dedica Lokl?

Somos un mecanismo de financiación alternativo para desarrolladores de proyectos comerciales a través de economía colaborativa o crowdfunding. Lo que facilitamos es que los inversionistas se conecten con proyectos que antes estaban cerrados para capital institucional como fondos de pensiones o fondos de inversión más grandes. Hoy buscamos que los interesados en entrar al sector inmobiliario comercial tengan más opciones, siendo este el de mayores retornos.

¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?

En el desarrollo de la plataforma llevamos dos años, pero nuestro primer desarrollo lo lanzamos este año y tuvo una comercialización exitosa en un periodo de seis meses.

¿Manejan otras líneas de financiamiento?

En este momento estamos trabajando con diferentes fondos institucionales para que actúen como aliados dentro de los proyectos en que nosotros participamos. Si bien buscamos atraer inversionistas pequeños y medianos para levantar capital, la idea es que entremos a participar en cada desarrollo de la mano de aliados interesados como los fondos de pensiones.

Parte de los requerimientos que tenemos para entrar en una idea es que haya 50% de financiación a través de capital institucional, momento en el que se vuelve fundamental la participación de compañías de gran tamaño y con intención de compra.

¿Se prevé la integración de nuevos proyectos?

Estamos en conversaciones con más de cinco empresarios para ampliar las opciones de inversión a inicios del próximo año en ciudades como Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín. Sin embargo, la concertación suele ser extensa debido a que hacemos una evaluación minuciosa del desarrollo. Estas construcciones tendrán una etapa de expectativa mientras se coincide con nuestros estándares.

¿De cuánto es la rentabilidad y el mínimo de inversión?

Nosotros estamos buscando tener inversiones mínimas de entre $500.000 y $2 millones en cada proyecto que participamos. La rentabilidad es más un tema de mercado, en donde estos proyectos suelen demostrar un retorno de 12% anual, aunque también puede aumentar hasta 20% en el mismo periodo de tiempo, dependiendo de los avances del mismo.

LOS CONTRASTES

  • Lina ParraDirectora de a2censo

    “Este modelo es muy atractivo para compañías pequeñas. Hoy, cada inversionista recibe retornos atractivos y que nacen de aportes realizados en el pasado”.

¿Qué condiciones tienen para aceptar propuestas?

Lo principal es tener un lote ya adquirido a nombre de una fiducia, que va a ser la misma que esté durante toda la construcción. En estos casos va a ser determinante tener una idea que cuente con estudios adelantados y los permisos correspondientes.

¿A qué tipo de inversionista le apuntan?

Buscamos compradores pequeños como universitarios, freelancers con ingresos extras que les permitan destinar cierto monto a inversión y que oscilan entre los 25 y 30 años. Además, pretendemos atraer compradores medianos que ya tengan cierta experiencia destinando capital a ciertos activos, pero que buscan diversificar su portafolio.

¿Se involucran en los proyectos?

Lokl participa en la estructuración de los proyectos a modo de consultoría, enfocándose especialmente en temas financieros, desarrollo de modelos de operación y experiencia, así como en términos de implementación de tecnologías. Después de conseguir la financiación pasamos a ser la representación de la comunidad en la construcción.

¿Cómo están de apalancamiento?

Nos encontramos en una ronda de financiación en la que estamos buscando US$500.000 para expandirnos en el mercado nacional y hacia México, Brasil y Estados Unidos.

Modelo de espacios compartidos impacta positivamente en el medio ambiente

El modelo de economía colaborativa, que incluye modelos y estilos de vida como el coworking o el coliving, busca tener un impacto positivo en el medio ambiente. “Cada persona que acude a estos espacios se beneficia de entornos óptimos y adecuados a los que, de otro modo, no podrían acceder por sus ingresos económicos. El objetivo de todo esto es conseguir volvernos sumamente eficientes, generando mejores experiencias”, destacó Camilo Olarte, CEO y fundador de Lokl.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/01/2022 Acerías Paz del Río no saldrá de la BVC y evalúa liberar acciones al mercado público

El precio de compra fue de $3,65 por acción y tenía preacuerdo con Votorantim S.A. La propuesta esperaba 24.870 millones de títulos

Bolsas 18/01/2022 Trinity Capital podría lanzar nueva OPA por 13,27% restante de Acerías Paz del Río

Los nuevos dueños no prevén salir de la Bolsa de Valores y evaluarían la posibilidad de liberar algunos títulos al mercado púbico

Bancos 19/01/2022 La iniciativa ‘Juntos Crecemos’ de Mibanco llegará a 1.500 clientes vinculados en 2022

El programa permite a los consumidores financieros de la entidad ser corresponsales bancarios desde sus comunidades

MÁS FINANZAS