.
BOLSAS

Lo que debe saber para comprar acciones de Apple o de McDonald’s

martes, 9 de julio de 2019

Existen múltiples alternativas para invertir en vehículos del extranjero desde Colombia. Firmas como Valores Bancolombia y Ultraserfinco ofrecen estos servicios

Andrés Venegas Loaiza

Son múltiples las posibilidades que ofrece el mercado de capitales para que pueda invertir su dinero en firmas como Apple, McDonald’s o Amazon, desde el país. Sin embargo, de acuerdo con los analistas consultados, el desconocimiento de la existencia de estas herramientas deriva en que sean muy poco utilizadas.

La propia Bolsa de Valores de Colombia (BVC) impulsa estas opciones por medio de un segmento específico llamado Mercado Global Colombiano, que no solo permite estas inversiones en el extranjero desde las firmas comisionistas locales, sino que, además, hace su negociación en pesos locales.

En la actualidad se puede acceder a estas posibilidades por medio de dos firmas comisionistas: Valores Bancolombia y Ultraserfinco, pese a que, según explicó Nicolás Sánchez, director técnico de mercado de renta variable de la BVC, todas las empresas tienen la facultad de incluirlo en su portafolio.

De acuerdo con información de la BVC, la primera de estas es la gran promotora de los emisores más reconocidos del mercado estadounidense, por lo que en su portafolio promueve acciones como las de Google, Intel, Apple, McDonald’s Microsoft y Johnson & Johnson, para un total de 19 emisores en cuatro sectores clave: tecnología, financiero, comercio e industria.

Ultraserfinco, por su parte, a través del asocio con su empresa Ultralat, con sede en Miami, ofrece acceso a acciones estadounidenses, además de múltiples fondos diversificados que permiten ingresar a mercados tan variados como el de Brasil, Chile o Vietnam. Sobre esta firma la BVC destaca cuatro fondos administrados por Global X Funds y promocionados por la empresa, así como otros 10 fondos de Van Eck Global.

¿Cómo invertir?

Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, destacó que “invertir desde Colombia en el extranjero es mucho más sencillo de lo que parece y se es un proceso idéntico al de inversiones locales”.

Por lo anterior, lo primero que debe hacer es asistir a una comisionista y esta le creará un portafolio de inversión de acuerdo con su perfil de riesgo, para lo cual será clave su edad, sus necesidades de liquidez, su horizonte de inversión y el monto de la misma. Así, en un tiempo menor a 72 horas hábiles, la firma le propondrá un portafolio de inversión en el extranjero.

Ahora, este podría ser diversificado e incluir inversiones en renta fija como en deuda de los gobiernos extranjeros.

Por ejemplo, el presidente de Valores Bancolombia, Juan Felipe Giraldo, explicó que en la firma “se canaliza el deseo de los clientes de invertir en acciones internacionales a través de fondos de inversión colectiva como lo son el Renta Balanceado Global y el Renta Alta Convicción”, ambos sin necesidad de cuentas en el exterior con inversiones desde $50.000, pues “el mercado de acciones globales es bastante ilíquido y restringido a pocos emisores”.

Otra opción confiable es una inversión directa con un broker internacional. Sin embargo, esta puede significar la creación de cuentas en el extranjero. Una de sus ventajas es que se puede hacer desde el celular y varias aplicaciones son promocionadas por la Bolsa de Nueva York.

Invertir en la cotización global del dólar es otra alternativa

Estados Unidos y China acordaron a principios de este mes retomar las negociaciones comerciales, pero la presión se mantiene dentro de la larga disputa que enfrenta a ambos países, teniendo al dólar como una de las pocas divisas que continúa beneficiándose ante la voltatilidad. Édgar Pulido, director en Colombia de Negocios USA, aseguró que este es un buen momento para invertir en la cotización global de la divisa, que se ve como un activo refugio. “También hay oportunidad en fondos de capital privado en el sector hotelero y compra de bienes raíces”, como vehículos alternativos, dijo Pulido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 19/06/2024 “A nivel local la penetración de los seguros es baja comparada con la de otros países”

En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas