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FINANZAS “Llevar productos a lo cotidiano de las personas, es clave para un mayor acceso”
jueves, 5 de junio de 2014
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

No es nada nuevo que en Latinoamérica hay un alto número de personas sin acceso al sistema financiero, pero las franquicias se están moviendo para reducir esa cifra. Según Carlos Cornejo, vicepresidente de nuevos consumidores de Mastercard, la clave para aumentar la inclusión es llegarle a las personas con productos que puedan usar en todas sus operaciones cotidianas.

¿Cómo está el acceso financiero en Latinoamérica?
Dependiendo del mercado es una cifra distinta, pero en promedio, hay 40% de bancarización, lo que muestra que la oportunidad es muy grande. Si se piensa a nivel global, las personas adultas que están fuera del sistema están en torno a 2.500 millones y en Latinoamérica, son entre 250 y 300 millones, solo al contar los adultos, 50% estarían en este criterio.

¿Cuáles son las razones que los mantiene por fuera?
En su momento la falta de infraestructura y tecnología hizo que no llegáramos a estas personas. Sin embargo, si miramos lo que ahora está ayudando, la tecnología es la principal. Hay tres necesidades básicas, conveniencia, seguridad y control y en este sentido, con los medios electrónicos, se pueden hacer las cosas cuando quiera y donde quiera, de manera segura y con un ‘clic’, se tiene acceso a la información y al combinar todo esto, se satisfacen las necesidades financieras.

Ustedes están en guerra contra el efectivo…
En muchos estudios comprobados, se ha encontrado la relación entre el efectivo y el crimen, cuanto más efectivo hay, el crimen está más presente y si se retira, el crimen se detiene, esto se comprobó en Estados Unidos, el crimen se redujo en dos dígitos al sacar efectivo de las calles. Y esto genera negocios, transparencia, seguridad y menor fraude. Todos los gobiernos tienen una agenda digital y de inclusión financiera y Colombia es un país en el que se ven claramente esas medidas, también impulsadas por los bancos con corresponsales o uniones con redes postales.

Volviendo al acceso, ¿es difícil entrar al sistema?
Eso es real en crédito, pero hay un mito, en débito y prepago se pueden abrir cuentas sin historial ya que se pone el dinero propio y los bancos de Colombia tienen muchas soluciones de esto. Hay muchas medidas que ayudan con eso, soluciones como la de Sitp, formas de pago segura y que agilicen la operación.

¿Entonces son las personas las que no lo aprovechan?
Hay que hacer un proceso de educación importante y se están haciendo inversiones para llegar a estas personas. Y el otro tema es que cuantos más jugadores entren, como las telefónicas, los gobiernos, etc., y empiecen a comunicar los beneficios, ganarán todas las partes.

¿Qué está haciendo Mastercard en esto?
Nuestras iniciativas se centran precisamente en llegar a escala y por eso sacamos la solución para el pago del Transmilenio, el cual moviliza a millones de personas. Eso buscamos, llegar a la habitualidad, y si podemos hacer eso, luego podemos extender los beneficios y añadir valor, paga el tránsito, pero también el cine o el mercado, etc. Y lo mismo con la aplicación para el pago electrónico de taxis, da facilidad y seguridad de no llevar efectivo.

¿La clave es llegar a lo cotidiano de las personas?
Totalmente, lo cotidiano es la clave, una vez que entraste ahí, es mucho más sencillo extender esos servicios a todo lo demás. Cuanto menos efectivo necesites, estás mas seguro y tranquilo, solucionas problemas de todo tipo y, por supuesto, se da un mayor acceso a las personas al sistema.

¿En cuánto se podría reducir la cifra de los que están fuera?
El primer paso es poner en la mano un medio electrónico y después vendrá todo lo demás. En países que han implementado mucho los medios electrónicos, 85% de la población está incluida financieramente, esto puede pasar muy rápido.

La gente aún destina mucho al crédito informal, ¿eso muestra ineficiencia de los programas de microfinanzas?
Los programas son efectivos, pero el problema es la escala. A las microfinancieras les implica mucha mano de obra llegar a esta gente, pero si esos desembolsos se hacen en tarjetas y se dan tasas menores, se les puede desplazar.

¿Es preocupante el sobreendeudamiento?
Es un tema preocupante que hay que vigilar y por eso la importancia de la educación, qué es una tarjeta y qué implica tener un crédito, hay que mostrar que ese dinero no es gratis.

¿Cómo ve la ley de Pague Digital?
Frente al proyecto de ley que impulsa el Gobierno, Cornejo asegura que “este un tema clave para cualquier país, el tema de pagos y la transferencia de dinero. Todo lo que ayude a que eso se genere por medios electrónicos, ayuda al sistema. En este sentido, cuando se ponen sistemas eficientes que reducen los costos para mandar el dinero, los beneficios para la población son muy grandes”.

La Opinión

Richard Child
Asesor en medios de pago de Mattrix Group

“En la actualidad existen todos los productos necesarios, el reto no es ofrecer más sino volverlas más eficientes”.

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