.
FINANZAS “Llegar a las pyme con servicios especiales va a ser una de nuestras prioridades”
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Tan solo una semana después de que se anunciara el join venture por el que AXA adquirió 51% de Seguros Colpatria, Jean-Laurent Garnier, director ejecutivo de AXA para la región mediterránea y Latinoamérica, resaltó el atractivo que tiene el país y aseguró que uno de sus focos de trabajo será ofrecer mayores servicios a las pyme.

¿Qué les ofrece Colombia?
Es un mercado atractivo ya que tiene la tercera población de América Latina, un marco jurídico estable, que es fundamental para el sector al poner reglas claras y cuenta con previsiones positivas de crecimiento.

¿Cómo fue el proceso?
Estuvimos dos o tres años estudiando el mercado y buscando un aliado fuerte local. Ese socio lo encontramos en Colpatria que tiene una posición importante y es un grupo sólido. Las conversaciones empezaron en marzo.

¿Esta operación traerá una mayor participación?
Eso esperamos y queremos ser la aseguradora preferida en Colombia. Colpatria tiene una participación de 7% y seguro que aumentaremos es cifra gracias a una mayor oferta en distribución multicanal y que completar la gama de servicios digitales nos dará un mayor avance.

¿En qué segmentos se fortalecerán?
Hay varios pero el más importante es el de las pyme. Estas son las empresas que dan la dinámica a la economía, por lo que hay que proteger sus actividades. Por esto, atenderlas con productos especializados es una prioridad. Por otro lado, en las pólizas de automóvil, tanto en particulares como empresas queremos añadir nuevas garantías, y en salud, hay muchas innovaciones que traeremos.

¿Van a entrar en el resto de servicios de Inversión Colpatria?
Estas ramas nos interesan mucho. Colpatria tiene una presencia en casi todas las líneas y aprovecharemos la oportunidad de mostrar una oferta larga para dar un mayor valor agregado con mejores tarifas y servicios.

¿Cuál es su apuesta para Latinoamérica?
AXA está apostando mucho en los emergentes, pero nuestra filosofía no es estar en todos los países. Somos disciplinados al elegir los destinos y en la región nuestras prioridades eran México, Brasil y Colombia, donde ya estamos. Estamos satisfechos, pero seguiremos mirando oportunidades, Perú nos interesa y está dentro de nuestro modelo de negocio.

¿Qué diferencias ve en la industria de países desarrollados y Colombia?
Los mercados desarrollados son maduros y eso le quita potencial para crecer, mientras que otros como Colombia ofrecen más flexibilidad y oportunidades para innovar. Eso sí, aunque el país tiene muy buena competencia, quizá no es tan fuerte como en países desarrollados.

¿Cómo ven los próximos proyectos de infraestructura?
Es fundamental y por eso, vamos a aportar nuestra experiencia y nuestra capacidad para hacer contratos adecuados y que cubran las necesidades.

Seguros Colpatria mantendrá su marca
Aunque la compañía de seguros de origen francés AXA adquirió 51% del capital total de Seguros Colpatria, operación que se cifró en $672.000 millones, los directivos de la empresa aseguraron que el join venture contempla que tanto la marca como la administración se mantendrá una vez se concrete la operación, que tal como aseguró Fernando Quintero, están esperando recibir la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, que se debería dar en los primeros meses de 2014.

La opinión

Fernando Quintero
Presidente de la Unidad de inversión Colpatria

“Claramente vamos a registrar un aumento en nuestra participación de mercado. Aún así, lo que primero queremos lograr es ser reconocida como la mejor compañía de seguros”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 La firma internacional Standard & Poor's confirmó calificaciones de AA- y de BRC 1+de Bancamía

Según el análisis, la entidad mantendrá una posición de liderazgo en los microcréditos debido a la recuperación de su cartera

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

MÁS FINANZAS