.
BANCOS

El Banco de la República emite las reglas con las que funcionará el "Pix" colombiano

martes, 31 de octubre de 2023

Así está la infraestructura de pagos inmediatos

Foto: Gráfico LR

El Emisor sentó las bases para el sistema de transferencias inmediatas de Colombia, que está inspirado en la plataforma brasileña Pix

La Junta Directiva del Banco de la República finalmente estableció la reglamentación que permitirá que los sistemas de pago de bajo valor (como se le conoce técnicamente a Credibanco, Redeban, ACH Colombia) tengan que interoperar entre sí.

Hoy en día, estas plataformas funcionan como si fueran dos autopistas aparte que no se conectan entre ellas. Pero ahora, el Emisor expidió la Resolución Externa No. 6 de 2023, que brinda la hoja de ruta para implementar este modelo en el sistema financiero de Colombia.

“Hoy en el sistema de pagos no tenemos interoperabilidad cuenta a cuenta. Por ejemplo, no puedo enviar plata de Nequi a Daviplata. Entonces la iniciativa del Banrep busca resolver eso, permitirá conectarse con los diferentes jugadores y con las diferentes ofertas de pagos que hay en nuestro sistema financiero en la actualidad”, dijo Ewdin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.

Cabe señalar que, desde hace algún tiempo, las transferencias entre billeteras digitales como Nequi y Daviplata se pueden hacer, pero a través de la autopista de pagos Transfiya.

El gerente general de la Junta del Banco de la República, Leonardo Villar, ya había adelantado en entrevista con LR, que la licitación el sistema de pagos interoperables se iba a asignar en este mes de octubre.

"En el Plan de Desarrollo recuperamos una función para el Banco que es la de ser regulador de sistemas de pagos de bajo valor para propósitos de garantizar la interoperabilidad, significa que podamos regular que esas transacciones que se hacen entre personas en Colombia no estén limitadas a que sean en un determinado Banco", dijo Villar hace casi tres meses.

LOS CONTRASTES

  • Bibiana TaboadaCodirectora del Banco de la República

    “El sistema de pagos inmediatos traerá grandes eficiencias para la economía nacional, facilitará la inclusión financiera y promoverá la competencia en el sector.”

Efectivamente, el Plan de Desarrollo plantea una solución, pues no solo estableció la posibilidad de que haya un periodo de transición para adecuarse a una nueva regulación, sino que abrió la puerta para que el mismo Emisor pueda “crear y administrar un sistema de pago de bajo valor inmediato y proveer los servicios y componentes tecnológicos que considere necesarios para la interoperabilidad de los sistemas”.

De este modo, el banco central colombiano publicó la reglamentación con la que busca centralizar los pagos y las transferencias inmediatas para facilitar procesos como el pago de los subsidios estatales.

Principales puntos

Entre los principales puntos que toca la resolución expedida ayer por el Banco de la República, se determina que los sistemas de pago inmediato deben interoperar entre sí siempre que las órdenes de pago y las transferencias de los fondos inmediatas que se procesen tengan la misma clasificación.

También plantea que las entidades que prestan estos servicios, tales como Nequi o Daviplata deben adoptar un sello para que el cliente identifique la prestación del servicio. La denominación e imagen de este nuevo sello, la determinará el Consejo de Administración.

Además, indica que los participantes podrán fijar libremente las tarifas y comisiones aplicables al procesamiento de las transferencias inmediatas.

Así mismo, dichas entidades no podrán imponer tratamientos diferenciales en las actividades que conduzcan a prácticas discriminatorias con sus usuarios. Este punto tiene que ver con la tecnología de acceso, los procesamientos de los pagos, las tarifas, precios o la comisiones que cobren por los servicios, entre otros.

El Emisor también planteó las obligaciones a las que estarán sujetas, a partir de hoy, las entidades que ofrezcan estos sistemas de pagos inmediato.

Entre ellas está: contar con los mecanismos necesarios que permitan el procesamiento de las transferencias; emplear los estándares de mensajería y conexión para el procesamiento de los pagos; y elaborar programas publicitarios para la promoción y educación dirigidas al público en general sobre el sello mencionado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Fiduciaria Bancolombia logró estructuración financiera para la construcción del Metro

La estructura incluye créditos con la banca local por $1,2 billones, así como una fracción con la banca internacional por US$230 millones

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales