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SEGUROS Liberty Seguros crecerá cerca de 12% al año y llegará a $1 billón en primas
martes, 14 de mayo de 2019

La empresa de seguros le apuesta a la transformación digital para mejorar sus productos, aumentar su oferta e incrementar el número de clientes que participan en el mercado

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Hace unos días Liberty Seguros y Seguros Bolívar anunciaron la firma del contrato de compra-venta de la compañía Liberty Seguros de Vida para los negocios de Riesgos Laborales y Vida Individual en Colombia. Luiz Francisco Campos, CEO de Liberty Seguros, le contó a LR cómo cambia el negocio con esta venta y cuáles son las expectativas para este año.

Con esta transacción, ¿cuáles serán los nuevos productos?

Ahora se nos abre la oportunidad de seguir fortaleciendo el producto de autos. Estamos lanzando una plataforma nueva de interacción con los intermediarios y con los asegurados para que se comuniquen las transacciones de una forma más fácil y ágil. Estamos lanzando productos de Pyme nuevos, de hogar, vida grupo, y salud para pequeños y medianos negocios. La idea ahora es concentrarnos en esos negocios y abrir la posibilidad de hacer inversiones en nuevos productos, en interacción digital con los intermediarios y asegurados, y proveer servicios más rápidos a través del canal digital.

Con la transacción, ¿hay trabajadores que pasan a Seguros Bolívar?

Sí, entre 110 y 120 trabajadores, entre temporales e indefinidos.

¿De cuánto es la inversión en la transformación digital?

Nosotros nos apalancamos a nivel mundial, entonces no es una inversión local. La compañía tiene 110 desarrollos a nivel regional y mundial.

Con estas innovaciones, ¿a cuánto van a cerrar las primas de este año?

Sin contar la ARL, vamos a crecer 11% o 12% al año, entonces a $1 billón.

Y eso en ingresos, ¿a cuánto puede avanzar?

Tenemos unos buenos resultados en Liberty comparados con el mercado. La idea es seguir con ese resultado en términos de utilidad. Principalmente apalancamos en un crecimiento combinado con utilidad, que es sano para los asegurados.

LOS CONTRASTES

  • Javier SuárezPresidente de Seguros Bolívar

    “Encontramos en Liberty una operación de riesgos laborales muy atractiva, bien manejada, que es complementaria con la operación que tiene Seguros Bolívar”.

Tras el negocio con Seguros Bolívar, ¿con cuántos asegurados quedan ustedes?

Tenemos en torno a un millón de clientes, porque tenemos negocios de vida grupo, de salud y otros negocios que involucran a personas naturales.

Alguna vez se dijo que el Soat sigue perdiendo, y algunos dicen que quieren salir. ¿Cómo ve ese negocio?

No, nosotros tenemos una cartera en nuestro portafolio y vamos a seguir manejando esa cartera. No es algo que tenemos como foco de crecimiento, pero lo vamos a seguir manejando dentro de las normas. Hay cosas que hacer porque es un mercado y un seguro muy regulado por las entidades del Gobierno. No es una cartera muy significante, pero vamos a seguir.

¿Pero no preocupan los fraudes?

Sí, siempre hay preocupación con relación a los fraudes, pero no solo cabe Soat, sino cualquier ramo, fraude hay en todos los lugares.

¿Miden la tasa de fraudes en general?

En general no, pero es común. En todos los países se supone que hay mucho fraude, pero el probado es muy poco. Hay que identificarlo, para mostrar al defraudador que estamos combatiéndolo, pero el fraude no puede afectar un buen servicio o un buen cliente. No se puede generar prejuicio sobre los otros negocios. En seguros, 99,5% de los clientes son buenos y no hacen fraude. La preocupación por fraude existe, pero no específicamente por Soat.

Considerando que hay un mercado para crecer, ¿tienen pensado lanzar microseguros?

Tenemos algunos microseguros que ya vendemos, por canales específicos, pero como Javier Suárez dice, comprender qué canal, cómo vender eso a un costo que el microcliente pueda pagar y cómo recaudar es clave en el negocio. Ya tenemos algo y con ese desarrollo digital, no solo nuestro, sino del mercado y de la economía, vamos a ayudar a poner más personas en ese mercado y a que crezca.

¿Habrá un seguro digital en estos próximos meses?

No, por ahora no.

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