.
SEGUROS Seguros Bolívar tendrá en su ARL a un millón de trabajadores tras negocio con Liberty
sábado, 11 de mayo de 2019

La compañía compró los negocios de riesgos laborales y vida individual y espera que las primas totales lleguen a $2,7 billones

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En la noche del jueves Seguros Bolívar cerró el acuerdo para la compra de los negocios de riesgos laborales y vida individual de Liberty Seguros en el país, con lo que protagonizaban otro acuerdo en el sector financiero en este año.
Javier Suárez, presidente de la firma que hace la adquisición, señaló que con la operación tendrán en su ARL a un millón de trabajadores asegurados y una vez se apruebe la compra, las primas llegarán a $2,7 billones.

¿En qué consistió la transacción?
Está sujeta a aprobaciones de la Superintendencia Financiera. Compramos los negocios de vida individual y Riesgos Laborales. Encontramos en Liberty una operación de riesgos laborales muy atractiva y bien manejada que es complementaria con la operación de Seguros Bolívar. Para este grupo de clientes vamos a poder llevar la oferta de valor y lograr un crecimiento importante.

¿Cómo se componen estos negocios?
Hay cerca de 400.000 trabajadores de Liberty que pasarán a Seguros Bolívar y alrededor de $135.000 millones de primas. La cartera de Riesgos Laborales es cercana a $130.000 millones, y es de un tamaño como de la mitad de nuestra cartera. En otras palabras, para nosotros es un crecimiento de 50% incorporar el negocio de ARL y nos llevaría a una participación de mercado cercana a 10%. Es un buen momento para nosotros y podemos mejorar la oferta a los clientes, de hecho, sin contar esta operación, venimos creciendo a niveles cercanos a 30% en riesgos laborales.
El negocio de vida es más pequeño, la cartera es de $12.000 millones, y tiene un impacto marginal en nuestra participación de mercado, donde somos un jugador líder, el impacto será de un punto hasta 22% de participación de mercado.

¿Cuál es la previsión de crecimiento en ingresos y utilidades con esta operación?
Nosotros estamos creciendo 14% o 15% con cifras a marzo en primas en Bolívar sin contar esta transacción, y es la perspectiva para fin de año. La industria crece al 8% o 9%. En utilidades vamos muy bien, los portafolios han rentado mucho mejor y en patrimonio esperamos $3 billones.

LOS CONTRASTES

  • Luiz Francisco CamposCEO de Liberty Seguros

    “Liberty está centrándose en negocios en los que tenga capacidad para ofrecer un mejor servicio. ARL es muy específico y encontramos en Bolívar una firma que puede seguir con nuestros clientes”.

¿Y a cuánto van a ascender las primas a fin de año?
En total vamos a estar un poco por encima de $2,5 billones o $2,6 billones. Con esta transacción estaríamos llegando a $2,7 billones en primas.

Si hablamos de clientes, ¿a cuántos llegarían con esta operación de ARL?
Vamos a tener cerca de un millón de trabajadores. Para nosotros es un hito importante.

¿Y en Vida?
En total, en toda la compañía, tenemos 3 millones de clientes, y la parte más importante está en el mundo de seguros de vida.

Han lanzado este año cerca de cinco productos, ¿cuál es la oferta digital?
Venimos en un proceso de cambio muy intenso. Hoy en día más de 90% de algunos seguros que vendemos, como automóviles, es digital. Tenemos la expectativa de que aquí al año entrante toda la operación de lo que tiene que ver con los clientes de personas naturales esté en el mundo digital. Cada dos meses sacamos productos.

El Plan de Desarrollo incluyó un artículo para cotizar Beps a quienes trabajan por horas, ¿cómo podría cambiar el sector si exigen a las empresas pagar ARL por horas?
Eso es positivo en el sentido que recoge una realidad de nuestra economía. Nos plantea retos porque las cotizaciones de ARL son muy bajas, entonces tenemos que encontrar la forma en este mundo digital de que los costos de transacción y recaudo sean muy bajitos, porque nuestra intención es llegar a esa parte de la fuerza laboral que no está siendo atendida. Si miramos el mundo de los independientes el porcentaje de los que están afiliados a ARL no supera 10%, y hay 90% que está en la informalidad.

¿Hacia allá debe ir la oferta digital?
Sí. Nosotros el año pasado sacamos un seguro 100% digital para Pyme. Las industria va para allá, en encontrar soluciones muy sencillas, el país está aún por hacer muchas cosas en seguros. La oportunidad es un mundo que no se asegura.

Los asesores legales del negocio
El anuncio de la compra se hizo en las oficinas del bufete Posse Herrera Ruiz, que fue el asesor de Seguros Bolívar en la compra, mientras que quien acompañó a Liberty Seguros fue Baker McKenzie. Los presidentes de las aseguradoras fueron enfáticos en que esperan que la transacción se apruebe antes de que termine el año, puesto que el regulador conoce la experticia de ambas compañías. Suárez dijo que las conversaciones para hacer la transacción se intensificaron este año, y por eso señaló que ahora comienza “el trabajo más intenso”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/09/2021 EL dólar cerró con promedio de $3.837,88, después de perder $7 frente a la TRM

Goldman Sachs elevó en US$10 su previsión del Brent para fines de año, a US$90 el barril por recuperación de la demanda

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

Bancos 28/09/2021 Alianza entre Banco de Bogotá y Oracle ha impactado a 70% de los usuarios de la entidad

Adicionalmente, estas herramientas le ha permitido segmentar su portafolio de productos dependiendo de las necesidades de los clientes

MÁS FINANZAS