.
HACIENDA

"En proyecciones económicas persiste un grado de incertidumbre", gerente del Emisor

jueves, 11 de abril de 2024

Leonardo Villar, gerente Banco de la República, dijo que las expectativas del equipo técnico del Banco para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1%

Foto: Asofondos

Las expectativas del equipo técnico del Banco de la República para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1% y para 2025 superior a 3%

Hoy inició el 17° Congreso de Asofondos, el cual se realizará en Cartagena y en el que se hablará de la reforma pensional, la protección a la vejez y del uso de la inteligencia artificial en el sector.

Leonardo Villar, gerente Banco de la República, dijo que las expectativas del equipo técnico del Banco para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1% y estima que la economía se expandirá un 3,4% durante el 2025, pero que estás proyecciones de recuperación económica persiste un lado importante de incertidumbre.

"Esa incertidumbre se alimenta, en parte, por factores de trabajo externo y macroeconómico que pueden afectar el comportamiento de la inflación y la posibilidad de avanzar efectivamente hacia una normalización de la política", dijo Villar.

Agregó que el equipo técnico del Banco Central revisó su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a un 1,1%, desde una anterior de 0,8%.

En su discurso añadió que "tanto en Colombia como en la mayor parte de los países del mundo, las condiciones macroeconómicas han sido extraordinariamente tormentosas desde el comienzo de la presente década y han obligado a adoptar políticas monetarias particularmente desgraciadas".

Añadió que en 2020 se adoptó una política monetaria fuertemente expansiva y dijo que desde septiembre de 2021 y abril de 2023 se presentó un aumento de 11,5 puntos porcentuales, llevando la tasa de 1,75% hasta 13,25%. "Los efectos de ese aumento de la tasa de crecientes son la demanda negada a las importaciones, el crédito, entre otras variables, que empezaron a sentirse vulgarizadas desde el último trimestre de 2022".

En este contexto, la tasa de creciente política se mantuvo estable durante ocho meses y solo empezó a reducirse en la sesión directiva de diciembre de 2022. Villar agregó que la reducción cuatelosa en las tasas de interés ha ayudado a reducir las tasas de captación y las tasas de fondeo.

Villar cerró diciendo que la fase más dolorosa del ajuste ya quedó atrás, "el debate hoy es sobre el ritmo de la reducción de las tasas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bolsas 12/06/2024 Efectos de conversión de 99,8% de acciones preferenciales en ordinarias de Cemargos

El patrimonio en el estado financiero separado de la sociedad, finalizando el proceso de conversión de acciones, es de aproximadamente más de $11,7 billones