.
BANCOS

LatinFinance entregó premio de ‘Institución Microfinanciera del Año' para Bancamía

martes, 9 de noviembre de 2021

La entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva logró incluir financieramente a cerca de 270.000 personas de bajos recursos

Lina Vargas Vega

LatinFinance le entregó el premio como ‘Institución Microfinanciera del Año’, en el marco de los ‘Bank of the Year Awards 2021' a Bancamía. La publicación destacó el trabajo del banco de acercarse a espacios como veredas, polideportivos, colegios, Cades para llegar a miles de beneficiarios para abrirles una cuenta de ahorros que les permitiera recibir el subsidio del programa del Gobierno ‘Ingreso Solidario’ y de la Alcaldía de Bogotá, ‘Renta Básica’.

Los jurados destacaron el propósito de la entidad financiera de acelerar sus procesos de transformación digital, con el objetivo de facilitar la apertura de productos y servicios financieros fuera de las oficinas, y en el caso del pago de los subsidios, reconocieron los importantes avances en geolocalización para encontrar a miles de beneficiarios de difícil ubicación.

La entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva logró incluir financieramente a cerca de 270.000 personas de bajos recursos: 69% mujeres, 92% pertenecen a los estratos 1 y 2, 46% son amas de casa, 35% estudiantes, 20% viven en zonas rurales y 44% a lo sumo tienen educación primaria.

“Desde nuestra creación, hace 13 años, nos propusimos trabajar por los colombianos más vulnerables, y en un momento difícil como lo ha sido esta pandemia teníamos que avanzar en nuestro compromiso, con solidaridad y agilidad. Poner en marcha un plan de alivios y acompañamiento a los microempresarios, crear nuevos productos, avanzar en la digitalización y ofrecer nuestras capacidades para apoyar la distribución de subsidios a los más necesitados, es un trabajo que hace parte de nuestra labor misional”, cuenta Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

LatinFinance también destacó el trabajo del banco para cerrar las brechas de género en busca de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras de bajos recursos, que representan 54% de los clientes con crédito de la institución.

Durante este periodo de emergencia sanitaria, se ha lanzado un portafolio de seguros de Mapfre, que comercializa esa aseguradora en la red de oficinas de Bancamía, de muy bajo costo, atendiendo las necesidades de bienestar de ellas, con pólizas de cáncer y bolso protegido con asistencias que las acompañan en temas médicos, psicológicos y familiares. También fue presentado el seguro ‘Mi maternidad protegida’, que busca brindarles protección en su periodo de licencia de maternidad, apoyándolas con una ayuda en el pago de su cuota y asistencias que requieren en este momento de su vida.

Estos reconocimientos buscan premiar a las entidades de América Latina y el Caribe que han mostrado un desempeño destacado en el último año y los candidatos son evaluados por el equipo editorial de LatinFinance, considerando las opiniones de analistas y datos públicos.

Para esta versión fue relevante el proceso de adaptación de las instituciones en el actual entorno de crisis generado por la pandemia, lo que se reflejaba en la puesta en marcha de iniciativas que acompañaran el difícil momento de los ciudadanos a causa de la crisis sanitaria.

“Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por este reconocimiento de LatinFinance porque nos muestra que vamos por buen camino en ese gran propósito de mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos y cómo hemos contribuido de manera positiva para alivianar la carga de miles de personas en esta crisis, convirtiéndonos ahora en grandes aliados para su reactivación”, concluye Charria Liévano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Banco GNB Sudameris reportó utilidades del primer trimestre por $24.867 millones

Los activos se ubicaron en $38.9 billones, presentando un incremento trimestral de 4,3%, comparados con los $37,3 billones del trimestre anterior

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico