.
El crédito es clave para dinamizar el consumo
COMERCIO

Las ventas del comercio se concentran principalmente en el segundo semestre

martes, 21 de julio de 2026

El crédito es clave para dinamizar el consumo

Foto: Gráfico LR

Los créditos de consumo representan 26,2% del gasto de los hogares, según un estudio de la firma Creditop

Entre julio y diciembre, los comercios registran más de 50% de sus ventas anuales, de acuerdo a las Encuestas Mensuales de Comercio del Dane. Este es un período en el que coinciden temporadas comerciales clave como el pago de la prima, Amor y Amistad, Halloween, Black Friday, Cyber Lunes, la semana de receso y la Navidad.

Esta concentración del consumo contrasta con la capacidad de pago inmediata de los compradores colombianos. Según datos de la consultora Raddar, durante el primer trimestre de 2026 los créditos de consumo representaron 26,28% de las fuentes de gasto de los hogares del país, lo que reflejó un incremento frente a la cifra de 20,68% registrada en 2024 y a la de 24,34% del año pasado.

Este avance de 5,6 puntos porcentuales en dos años demuestra el peso que tiene el endeudamiento en las decisiones de consumo de los ciudadanos actualmente.

Frente a una tasa de usura para créditos de consumo certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia en 28,79% efectivo anual para julio de 2026, el acceso directo al financiamiento en el comercio toma relevancia tanto para los consumidores como para los negocios en un entorno de alta incertidumbre económica.

La integración de opciones de pago a cuotas directamente con las tiendas y comercios, especialmente para segmentos de la población tradicionalmente excluidos, puede incrementar en hasta 25% las ventas y de cerca de 50% en el valor del ticket promedio de los establecimientos comerciales.

“El reto para los comercios no será únicamente atraer tráfico durante las temporadas de mayor consumo, sino facilitar que esa intención de compra se convierta en una transacción efectiva”, señala Daniel Garzón, CEO y fundador de Creditop, una plataforma que centraliza opciones de pago a cuotas sin tarjeta de crédito y permite a los comercios crear su propia línea de financiamiento.

El directivo de la plataforma también explica que, ante el cuidado del flujo de caja de los establecimientos comerciales, “la financiación integrada al punto de venta se está convirtiendo en una herramienta estratégica de crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2026

Javier Díaz Fajardo entra a la Junta de la Financiera de Desarrollo Nacional

Díaz llega al máximo órgano directivo luego de la entidad tras presidir Bancóldex entre 2019 y 2025

Bancos 21/07/2026

La mayoría de entidades se demora más de seis meses en lanzar productos nuevos

La investigación, que consultó a 337 directores de tecnología e información en la región, identificó a Colombia como el mercado con la mayor fricción operativa de Latinoamérica

Bolsas 17/07/2026

Así está el calendario de la entrega de resultados de las empresas que cotizan en bolsa

Isa y Ecopetrol serán de las primeras empresas en revelar su desempeño durante el segundo trimestre, así como Bancolombia, Mineros, Davivienda y Aval