.
BANCOS

Las utilidades de los bancos crecieron a $11,7 billones en noviembre del año pasado

viernes, 28 de enero de 2022

El total de ganancias para todo el sistema financiero colombiano en noviembre fue de $52,07 billones, el sector de pensiones fue el que más aportó

Lina Vargas Vega

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló las cifras del sistema financiero para noviembre de 2021. En el onceavo mes del año, los bancos alcanzaron utilidades por $11,7 billones, lo que representa un crecimiento de $977.975 millones frente a octubre. Las entidades nacionales aportaron $9,31 billones (con un crecimiento anual de 124,3%), los bancos internacionales aportaron $1,70 billones (+2.172,4%) y los bancos públicos de primer piso $685.332 millones.

En el segmento de establecimientos de crédito, los bancos fueron los que más ganancias aportaron, le siguen las corporaciones financieras con ganancias por $1,88 billones; las compañías de financiamiento ($172.779 millones) y las cooperativas financieras ($89.388 millones).

En noviembre, la solvencia total de los establecimientos de crédito se ubicó en 21,72%. Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 20,20%, para las corporaciones financieras el dato fue 57,33%; las compañías de financiamiento cerraron con 19,70% y las cooperativas financieras reportaron una solvencia de 38,27%.

Los bancos nacionales que más registraron ganancias en el sistema fueron Banco de Bogotá, con utilidades por $4,12 billones; Bancolombia, con $2,65 billones; y Davivienda, con $1,08 billones. Hay 17 bancos privados nacionales y solo uno presentó pérdidas, Lulo Bank presentó un déficit de $20.672 millones.

Las entidades bancarias internacionales que más utilidades registraron fueron Bbva con $790.927 millones; GNB Sudameris, con ganancias por $398.858 millones; ; y Scotiabank Colpatria con $179.442 millones. En Colombia operan nueve entidades bancarias extranjeras, de los cuales solo el Banco Pichincha ($7.782 millones) presentó pérdidas.

Frente a otros sectores, el ente de control reportó que para el mismo mes el sector de pensiones y cesantías cerró con ganancias por $ 24,46 billones; las utilidades de las fiduciarias fueron $8,43 billones; para el segmento de prima media la cifra fue de $ 172,774 millones; las aseguradoras registraron utilidades por $997,365 millones y el sector de intermediarios de valores por $721,823 millones

El único sector que presentó cifras en rojo en el periodo fue el de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) con un déficit $15.475 millones.

El total de utilidades para todo el sistema financiero colombiano en septiembre fue de $52,07 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/04/2026

El peso colombiano fue la tercera moneda más revaluada durante el primer trimestre

En el primer trimestre de 2026, la moneda local se apreció 3,12% frente al dólar, solo por detrás del real brasileño que se revaluó 5,47% y el peso argentino que se apreció 5,05%

Bolsas 02/04/2026

Oro cae mientras Trump da señales contradictorias sobre resolución de guerra con Irán

El oro al contado cayó 2,3% hasta US$4.649,02 la onza en horas de la mañana en Nueva York. La plata bajó 4,8% hasta US$71,48 , mientras que el platino y el paladio también descendieron

Bancos 01/04/2026

Banco Agrario, la entidad que presta más barato para comprar vivienda

Algunas de las tasas más altas para adquirir una vivienda VIS se observan en Banco de Occidente, Davibank y Banco de Bogotá