El mercado cada vez se fortalece más con tecnología. Entre las opciones están Nequi, Movii, TPaga, dale!, Ding, Powwi, Coink y Daviplata

Juan Sebastian Amaya

En los últimos años, el sector financiero ha incrementado su digitalización, proceso que se fortaleció en mayor medida este año debido, en gran parte, a la pandemia, situación que generó la necesidad de realizar transacciones sin contacto físico y sin asistir a oficinas.

Las Sociedades Especializadas en Depósitos y pagos (Sedpe) como Movii, Dale!, Coink, Powwi y Ding, que pueden hacer captación de recursos, pagos y transferencias, pero no colocación de créditos; y las billeteras digitales, que permiten almacenar recursos y realizar transacciones electrónicas, son prueba de ello, pues cerca de 14,3 millones de colombianos ya las usan.

Además, estas soluciones han contribuido con el incremento en la inclusión financiera de personas, emprendedores y comercios que veían un obstáculo en la banca tradicional.

DaviPlata (de Davivienda) es el ejemplo más grande de este ecosistema. Margarita Henao, vicepresidente de banca de personas y DaviPlata, señaló que la plataforma pasó de tener seis millones de usuarios a inicios de 2020 a 10,1 millones a hoy.

“Lo que hemos hecho es ayudarles a los colombianos a poder tener un uso fácil del dinero; a junio hicimos 290 millones de transacciones por $6,8 billones”, comentó.

Andrés Vásquez, CEO de Nequi (de Bancolombia), agregó que la aplicación pasó de 1,5 millones de clientes a 3,2 millones. “Incrementamos en 185% el número de envíos de dinero, con 8,4 millones de operaciones al 9 de julio. También desembolsamos 112.447 créditos”, dijo.

El CEO de Movii, Hernando Rubio, señaló que es la Sedpe con mayor cantidad de usuarios, con un millón de clientes, (57% son activos mes sobre mes) y una movilización de $ 197.000 millones, de los cuales 83% ($164.000 millones) fueron entre marzo y junio.

“Como inclusión financiera no solo nos referimos a la posibilidad de que cualquier persona pueda contar con una cuenta financiera, sino a la posibilidad de que pueda pagar digitalmente”, puntualizó.

El Grupo Aval también se incorporó a este mercado a través de Dale!. José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo Corporativo del grupo, detalló que se han movilizado cerca de $300.000 millones por la plataforma y resaltó que las transacciones son gratis para personas, y para comercios las tarifas “son muy competitivas respecto a la oferta del mercado”.

El CEO de la billetera TPaga, Andrés Gutiérrez, expuso que ya suma 200.000 consumidores y 80% de estos acceden por primera vez en su vida a un producto financiero. “Es una herramienta para recibir dinero y cobrar de forma digital, somos la billetera digital del comercio informal. Desde la pandemia crecimos 70% y pasamos de procesar $3.500 millones al mes a $5.000 millones”, recalcó.

El gerente de Powwi, Armando Fonseca, expresó que la Sedpe tiene 20.000 usuarios que realizan pagos no presenciales con un movimiento de recursos cercano a $25.000 millones. “Las operaciones que más hacen nuestros clientes son de ahorro y depósito de dinero, con una participación de 51%, y pasamos de 17.000 en mayo a más de 22.000 transacciones en junio”, añadió.

Lyda Wilches, gerente de Ding (Sedpe de CredibanCo), comentó que, en su plan piloto que inició durante la pandemia, esta iniciativa pensada para pequeños comercios y tiendas de barrio mueve un promedio de $23 millones mensuales y la meta para todo 2020 es acumular 1.500 clientes.

"Manejamos $23 millones mensuales porque tenemos comercios de la base de la pirámide y de barrio. A finales de este mes vamos a lanzar un servicio a través de aliados especiales de domicilios y ferreterías para que los comercios comiencen a recibir personas que ya tienen pagos digitales para crear sistemas y cooperaciones con fintech", subrayó.

Finalmente, a marzo, Coink registró 10.000 usuarios y movió cerca de $90.000 millones.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/10/2020 Consumidores han redefinido más de 1,3 millones de créditos por $23 billones por el PAD

Según datos compartidos por la Superfinanciera, 846.584 deudores hicieron modificaciones por $4 billones en tarjetas de crédito

Bancos 29/10/2020 Tasa de usura para noviembre disminuyó unos 38 puntos básicos y se ubicó en 26,76%

La tasa de usura, es decir, el interés máximo que una entidad crediticia puede cobrar por un crédito de consumo, bajó por sexta vez durante este año

Bolsas 27/10/2020 El Grupo Argos realizará emisión y colocación de bonos hasta por la cifra de $180.000 millones

La Junta Directiva del Grupo recientemente autorizó adelantar las gestiones necesarias para colocar $200.000 millones adicionales

MÁS FINANZAS