.
BANCOS “Las Pyme serán más clave que nunca durante la reactivación económica y social”
jueves, 9 de septiembre de 2021

La emisión de bonos del Banco Mundo Mujer tuvo una sobredemanda 1,78 veces mayor a lo ofertado, es decir por $213.495 millones. Se adjudicaron $133.000 millones

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co


Ayer, Banco Mundo Mujer adjudicó $133.000 millones en bonos ordinarios, los cuales cuentan con una calificación AA+ emitida por Fitch Ratings y una garantía parcial por hasta 40% del capital, otorgada por Bancoldex.

Leonor Melo de Velasco, presidente de la entidad, habló sobre la colocación, las expectativas del banco y la recuperación económica, un tema de gran relevancia para el banco, dada su especialización en el sector de microfinanzas.

¿Cómo le ha ido al banco en lo corrido del año?

El primer semestre del año fue muy bueno, a la fecha atendemos a 719.779 clientes, de los cuales 486.974 son de crédito y de pasivo son 232.805. La cartera es de $1,87 billones, el saldo en las cuentas de ahorro es de $211.629 millones y en la solicitud de crédito se nota la reactivación y el acompañamiento personalizado que le hacemos a nuestros clientes. También nos ayudaron los alivios del Gobierno como el PAD y tuvimos la suerte de que nuestro accionista mayoritario, la Fundación Mundo Mujer, otorgó también un beneficio para que nuestros clientes tuvieran un apoyo para ponerse y seguir al día; esto fue de hasta 25% en las cuotas durante seis meses.

¿Qué papel juegan las Pyme, un sector al que ustedes atienden, en la reactivación?

Las Pyme son generadoras de empleo, hay un crecimiento muy importante en la medida en que ellas van manejando montos mayores y van teniendo más actividad, aportan enormemente al PIB. Las Pyme serán más clave que nunca, siempre han contribuido al crecimiento, pero ahora son clave en la reactivación.

¿Cuáles son sus expectativas de provisiones y utilidades?

De acuerdo con la calidad de la cartera y con la cobertura que tengamos, irán jugando las provisiones. Esperamos que este año las utilidades sean mayores a $50.000 millones.

¿Cómo está la cartera vencida?

La cartera se deterioró, naturalmente, pero no superamos el índice de 7%. Este año ha bajado; a julio la cartera vencida mayor a 30 días está en 5,67%.

La Superfinanciera no extenderá el PAD, ¿adoptarán nuevos alivios?

Seguimos en comunicación con los usuarios, para saber qué necesitan y ayudándolos a reorganizar su crédito.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    “Los beneficios otorgados a los clientes, como la reducción del costo de las obligaciones y la ampliación de plazos, ayudan a continuar con la reactivación”.

¿Cómo les fue con la emisión de bonos?

Tuvimos una sobredemanda 1,78 veces mayor a lo ofertado, por $213.495 millones, de los cuales se adjudicaron $133.000 millones a una tasa de IBR + 2,40% n.m.v. con un plazo de tres años. Estamos muy agradecidos con nuestros inversionistas.

¿Qué es el Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y de Bonos Sociales?

Fue algo que la Superfinanciera nos autorizó con un cupo de $750.000 millones para un plazo de cinco (2021 a 2026) y se pueden hacer una o muchas emisiones durante el plazo. La de hoy fue la primera y las seguiremos haciendo teniendo en cuenta la eficiencia del banco.

¿Qué harán con los recursos?

Se destinarán para el objeto social del banco: contribuir al crecimiento social y económico de las comunidades trabajadoras y el otorgamiento de microcrédito para trabajadores independientes de estratos 1, 2 y 3.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Dólar cerró a $3.844,56 en jornada marcada por restricciones de China a las criptos

El West Texas Intermediate cedió US$0,15, a US$73,15 el barril, tras haber cerrado con un alza de 1,5% en la sesión anterior

Bolsas 23/09/2021 La agencia Moody's afirmó calificaciones de Grupo Aval, Banco de Bogotá y BAC

La perspectiva de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

MÁS FINANZAS