.
FINANZAS Las pólizas contra incendios y terremotos están en el olvido de los colombianos
jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Luego de los dos sismos registrados en horas de la mañana en la región del departamento del Cauca con intensidad de 4,4 y 4,9 en la escala internacional, vuelve a ponerse sobre la mesa el tema de qué tan seguras están las viviendas en Colombia. Cifras de Fasecolda demuestran que las pólizas de vivienda contra incendio y terremoto son ese tipo de seguros que los colombianos tienen olvidados y que debería estar en el presupuesto financiero de cada año.

De acuerdo con Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, al ocurrir estos desastres se ve el bajo nivel de aseguramiento. “Hoy en día se puede ver como la mayor parte de los colombianos están muy poco protegidos ante estos episodios, donde además del siniestro, el problema llega con la dificultad de hacer las indemnizaciones”.
 
Las cifras lo dicen todo. Comenzando por el seguro obligatorio de bienes comunes, que deberían contratar todas las copropiedades para proteger lo público del edificio, a nivel nacional la cobertura llega tan solo a 10% del total de 17.424 conjuntos y 19,2% en Bogotá.
 
En cuanto al seguro voluntario del hogar, que cubre el mobiliario y efectos personales que haya en la vivienda, la cifra es aún peor, ya que se estima que solo 5% de las viviendas en Colombia cuentan con un seguro de estas características.
 
Debido a esto, un salvavidas para las personas es el hecho de que los créditos hipotecarios estén atados a un seguro para el hogar. Según el estatuto del sector, todas las entidades que ofrezcan créditos de vivienda deben tomar estas pólizas, por lo que en caso de contratar una deuda para comprar casa, el bien estará cubierto. Al tiempo, es importante destacar la existencia de tarjetas de crédito que ofrecen la opción de adquirir seguros del hogar.
 
“En caso de terremoto, el sector asegurador juega un papel primordial para minimizar el impacto en la vida y patrimonio de las personas. En estos eventos se materializan muchos de los riesgos a los que están expuestos los seres humanos, como problemas de salud, pérdida de vidas, el desamparo de las familias que pierden su sustento, la destrucción de bienes como viviendas, vehículos, empresas, puentes y carreteras que pueden ser restituidos gracias a la protección que ofrece un seguro”, explica un estudio del gremio asegurador.
 
Seguro de Incendio y Terremoto
Por su ubicación, Colombia se encuentra ubicado en una zona en donde se encuentran tres placas tectónicas: Placas Naza, Caribe y Suramérica. Esta interacción ha creado nuestras cordilleras y volcanes que son parte de la formación andina. La interacción de estas placas tectónicas generan sismos y actividad volcánica.
 
Las ciudades más importantes del país se encuentran en zonas de amenaza sísmica intermedia – alta. Esta primera clasificación se conoce como macro zonas sísmicas. Las condiciones locales de los suelos de las ciudades pueden exacerbar la amenaza sísmica.
 
Por ello Colombia ha adelantado estudios de microzonificación sísmica en las principales ciudades. En estas microzonificaciones se tienen en cuenta el tipo de suelo, el tamaño de capa de suelo y su comportamiento a sismo
 
El seguro
• Cubre los daños y/o pérdidas que sufren los bienes en este tipo de eventos, ya bienes comerciales, residenciales (copropiedades), industriales y estatales.
El seguro ofrece coberturas adicionales y complementarias como: inundación, daños por agua, daños por granizo, daños por vientos huracanados, erupción volcánica, terrorismo, entre otros.
 
• De acuerdo con información suministrada por el Catastro Distrital, en Bogotá se encuentran ubicadas 43.389 Copropiedades.
 
• El 19.2% de las Copropiedades localizadas en Bogotá se encuentran aseguradas.
 
• A lo largo del Territorio Nacional están aseguradas 17.424 Copropiedades.
 
• Las aseguradoras reportan tener más de 1.100.000 riesgos asegurados (Encuesta Fasecolda)
 
 
La opinión

Carlos Varela
vicepresidente técnico de fasecolda
“Todos los países aprenden de sus experiencias, tanto buenas como malas, por lo que ahora se espera que con este suceso, se observe una mayor tendencia a la prevención”.
 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Tecnología 02/08/2021 En alianza con Biocredit va a desarrollar ‘Es Tuyo’ para poder otorgar créditos propios

Con este tipo de soluciones, según Biocredit, está demostrado que los comercios incrementan sus ventas en 25%

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS