.
FINANZAS Las opciones que le ofrecen los bancos para financiar su universidad
martes, 20 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hoy en día, cada vez son más los bancos que ofrecen productos específicos de educación, es decir que además de otorgar los créditos de consumo tradicionales, dan la posibilidad de abrir líneas de préstamo específicamente para los pagos universitarios con opciones de saldar la deuda incluso hasta luego de finalizar el programa. 

Estos servicios funcionan luego de que una persona demuestra por lo menos un salario mínimo en sus ingresos y el crédito se hace por semestres, es decir que cada vez que inicia un periodo académico debe renovar los desembolsos. 

Una de las características a tener en cuenta es que la mayoría de bancos ofrecen los créditos a tasa fija. “Esto es con el ánimo de que las personas tengan claridad que siempre pagarán lo mismo y de lo único que se deben preocupar en la alteración de los valores del préstamo es si el costo de los semestre sube, que es algo que depende de si las institución es de alta calidad y va de la mano con el comportamiento del IPC”, señaló el analista de finanzas de la Universidad Nacional Fabián Oliveros Rangel. 

Esto es claro con entidades como el Banco de Bogotá, Av Villas, Pichincha, Bbva, Davivienda, e Itaú. Para el caso del banco de la casita roja, tiene diferentes planes de financiamiento si es para matrículas de pregrado o posgrado. En el primer caso la tasa de interés es al 1,37% mes vencido (M.V), y para las especializaciones, maestrías y doctorados está entre 1,40% y 1,70% (M.V).

Bancolombia es la excepción a los préstamos a tasa fija, ya que tiene tres opciones de crédito con  tasas que están sujetas a variaciones en la DTF.

“Es un tipo de tasa que se recomienda si el crédito es a largo plazo, porque los intereses van a depender de la DTF, es decir, del promedio de captación de los CDT de los bancos y esta depende de la inflación, es decir que así como en un año puede subir, también podría estar jugando a que los tipos bajen”, agregó Carlos Gustavo Duarte consultor de banca de la Universidad Sergio Arboleda. 

Retomando el caso de Bancolombia, los créditos de pregrado que dependen de la DTF solo están a largo plazo. En esta opción la tasa es 1,95% (M.V), que equivale a una tasa efectiva anual de 26,08%. Para posgrados a corto plazo, el tipo de interés es de 2,34% (M.V) es decir 32% (E.A) y a largo plazo es de 1,95% (M.V). 

¿Cómo elegir el banco?

Aunque es clave que antes de pedir el crédito se tome un momento para examinar las tasas, no solo debe quedarse en ese punto, sino también mirar qué plazos ofrecen. Por ejemplo, Av Villas, Pichincha, y Davivienda tienen pagos que llegan a tiempos entre 60 y 72 meses. Claro está, si lo que busca es tener mayor flujo de efectivo. 

De igual manera, los bancos inicialmente tienen unas tasas para los créditos estudiantiles “pero si pide el préstamo con quien ya tiene un producto, le pueden dar tipos preferenciales e incluso renegociar la deuda más adelante”, agregó Duarte. 

La opinión 

Carlos Gustavo Duarte
Analista de Banca de la Universidad Sergio Arboleda
“Hay que buscar entidades no solo por las tasas. Es bueno llegar a bancos en los que ya tenga algún producto para que sea más fácil renegociar la deuda”. 

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

Bolsas 27/09/2021 Conozca las cifras más recientes del negocio de los fondos de capital privado en el país

En 2020 se crearon diez fondos que incluyen a Colombia en su política de inversión. Se prevé que se tengan US$2.556 millones

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

MÁS FINANZAS