.
BANCOS

“Las OPA son una opción que está estipulada dentro del mercado público de valores"

martes, 22 de marzo de 2022

La Asamblea de accionistas de Bancolombia aprobó pagar un dividendo de $3.120 por acción, luego de registrar utilidades por $4,1 billones

El viernes 18 de marzo se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas del Grupo Bancolombia. Durante la jornada, el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, hizo un balance de los resultados financieros, señalando que lograron utilidades por $4,1 billones en el ejercicio de 2021, de los cuales se destinarán $3 billones para el pago de dividendos, por un monto histórico de $3.120 por acción.

El presidente del Banco también se refirió a los avances en materia de criptomonedas en una de sus filiales, así como a la posibilidad de que se haga una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Bancolombia.

¿Cuál fue el balance de la compañía que se presentó a la Asamblea de Accionistas?

Con satisfacción presentamos una utilidad de $4,1 billones y propusimos una distribución de utilidades en dividendos de $3 billones, que fue aprobada. Además, rendimos cuentas sobre la ejecutoria de Bancolombia, cómo fue nuestro apoyo a los diferentes sectores, a la inclusión financiera, al agro colombiano, a la infraestructura. Unos resultados muy positivos y muy bien acogidos por los accionistas de Bancolombia.

¿A qué se debe el dividendo histórico de $3.120 por acción?

Obedece a una política de largo plazo en la que combinamos la necesidad de patrimonio y solvencia para el crecimiento futuro y para entregar dividendo a los accionistas. Así, logramos ese balance entre tener capital y patrimonio para poder seguir desarrollando y entregando muy buenos resultados, y dar rentabilidad a los accionistas.

LOS CONTRASTES

  • Laura LópezAnalista de Casa de Bolsa

    “Los resultados superaron de forma significativa las expectativas del mercado, especialmente en el caso de la utilidad neta, que a nivel trimestral alcanzó un nivel récord”.

¿Del monto de dividendos, cuánto se va a ir a los fondos de pensiones y a cuántos trabajadores beneficiará?

En la composición accionaria de Bancolombia, los fondos de pensiones tienen 25%, ese dividendo de $3 billones por 25% es el dinero que se va a los fondos, que beneficia a alrededor de 17 millones de colombianos que están afiliados a los fondos de pensiones voluntarios.

¿Cómo les fue a las filiales el año pasado?

A las filiales les fue muy bien, así como a Bancolombia en Colombia. Nuestras principales filiales son los bancos en Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Panamá, a todos ellos les fue muy bien, teniendo años históricos por los buenos resultados. En Panamá, el resultado no es tan satisfactorio porque está retrasado en el tema de la moratoria y la recuperación de la economía, por lo tanto esperamos que el año 2022 sea mucho mejor.

¿Cómo les ha ido en El Salvador luego de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal?

Ha sido un aprendizaje muy importante, tuvimos poco tiempo pero logramos adecuar todas nuestras plataformas para que pudieran aceptar bitcoin como medio de pago. Hoy es moneda de curso legal, es decir, cualquier persona puede pagar o comprar algo con bitcoin, nuestros créditos pueden ser pagados con bitcoin a través de la app móvil del Banco Agrícola, pero también hemos sido instrumento para que otros comercios puedan recibir bitcoin como medio de pago.

¿Qué pensaría si se lanza una nueva OPA por Bancolombia?

Las OPA son una opción estipulada en el mercado público de valores, en el cual Bancolombia está, por lo tanto, nosotros entendemos que esta es una opción a disposición del mercado y mostraría un interés por Bancolombia, que es natural y puede suceder.

¿Cómo ve el hecho de que Jaime Gilinski haya dicho que quiere ir por al menos una silla en la junta directiva de Bancolombia?

El gobierno corporativo de estas instituciones es muy claro, permite las normas y las reglas del mercado. Eso será una decisión que deben tomar los accionistas de Bancolombia y nosotros estaremos atentos a ese desarrollo.

¿Cómo ve la idea de que se fusionen GNB Sudameris y Bancolombia?

Ese es un tema que apareció en un cuadernillo de oferta como un tema potencial. En el momento en que se presente, haremos el análisis y cumpliremos el proceso, que tiene unos requisitos, tiene unos procesos de autorización. Si es un tema conveniente para los accionistas de Bancolombia, lo miraremos como una opción interesante.

¿Cuánto estima que se demorará el mercado en ajustar las tasas bancarias frente a las alzas en la tasa de referencia del Emisor?

La política monetaria tiene un rezago para transmitirse al mercado, lo vimos cuando se bajaron las tasas y lo vamos a ver cuando las tasas suban. Normalmente ese rezago es de entre seis y nueve meses. Entonces tenemos que esperar que ese rezago de transferencia de las tasas de interés sea de alrededor de 6 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 02/02/2023 "Sistema pensional carece de flexibilidad y eso debe tenerse en cuenta en la reforma"

El presidente de protección, Juan David Correa, señala que las cesantías son una herramienta clave ante un entorno complicado

Bolsas 02/02/2023 Acciones de Ecopetrol y Bancolombia, las más negociadas en la BVC durante el día

El Msci Colcap presentó una contracción de 0,66% frente al inicio de la sesión, mientras la acción más valorizada fue la del Éxito

Bancos 02/02/2023 Conozca el listado de las tarjetas de crédito que no le cobran cuota de manejo

Algunas instituciones que ofrecen esta opción son Banco Agrario, Davivienda, Finandina, Banco Popular, Bancolombia y Scotiabank Colpatria

MÁS FINANZAS