.
BANCOS "Las fintech apuestan por ampliar el acceso a créditos para los pequeños empresarios"
viernes, 29 de abril de 2022

Según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de este sector y la descarga de aplicaciones crecieron hasta 80%

En medio del Foro LR: Fintech para la inclusión financiera, expertos en el sector aseguraron que el desarrollo del mismo llegó a su punto más alto, pues según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de estas compañías y la descarga de aplicaciones crecieron hasta 80%.

El Reporte de Inclusión Financiera que entrega la Banca de Oportunidades, a septiembre de 2021, determinó que unos 33,2 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, y de ese total, 33 millones de adultos tenían sus productos financieros con alguna entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Sobre los desafíos a los que se enfrentan las fintech y los avances que han tenido durante el último año, Úrsula Borrero, directora de Desarrollo de Mercado de Mastercard, Lorenzo Garavito, CEO de Iris y Diego Navarro, director para Mercado Pago, destacaron la oportunidad del sector para desplazar el efectivo.

"Con la pandemia vimos unos avances en crecimiento de los pagos digitales, especialmente impulsados por el comercio electrónico en un 25% a nivel regional, sin embargo, el país afronta una brecha respecto al uso y la digitalización. Asimismo, hay que apostar por productos especializados que llenen cada nicho, siempre pensando en la experiencia del consumidor", manifestó Úrsula.

Por otra parte, recordaron que las fintech están ayudando a que las personas tengan acceso a los servicios financieros, pues "las compañías en Colombia, sobre todo las más pequeñas, han sufrido por el acceso a crédito porque los bancos tradicionales tienen un análisis diferente al que tenemos la fintech, por eso apostamos por ampliar el acceso, de forma personalizada a pequeñas empresas, para resolver sus problemas puntuales", expresó Garavito Zuluaga.

Respecto a la educación financiera como un elemento clave para la bancarización, Navarro puntualizó en la importancia de mezclar tecnología con finanzas con el fin de ofrecer un acceso mayor y una experiencia de usuario "más interesante".

"Cuando una persona quiere sacar un crédito es fundamental explicarle, a un solo clic, cómo es y cuáles son las mejores tasas, por ejemplo. Así como tener programas puntuales de educación financiera en cada empresa. En Mercado Pago tenemos para emprendedores, donde les explicamos cómo empezar a vender en comercio electrónico", explicó.

Al relacionar el progreso de las fintech con el acceso a internet en el país, los participantes del foro aseguraron que, aunque hay retos de conectividad, es el uso de las herramientas el que se debe potenciar. "Vemos que 85% de las transacciones se hacen en efectivo", por ende, es su mayor competidor.

Del mismo modo, los principales retos del sector pasan por la formalización. "La parte tributaria para pequeñas y medianas empresas es una fricción que no permite que las herramientas se aceleren más. Las retenciones en aceptación se vuelve un sobrecosto para el comercio, un desincentivo, así que cualquier esfuerzo es un multiplicador del bienestar financiero", dijo el director para Mercado Pago.

Recientemente, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista arrojó que el número de emprendimientos fintech en 2021 fue de 2.482, lo que significó un crecimiento de 112% si se le compara con 2018.

Cerca de 22,6% de estas compañías en todo el mundo son latinoamericanas y caribeñas. Dentro del grupo, lidera Brasil, con 771 empresas y 31% del total de la región. Le siguen México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/07/2022 El bolsillo, la víctima del aumento en tasas de interés de los bancos y el dólar

Las líneas de crédito más impactadas en las entidades bancarias serían las que están a corto plazo y aquellos préstamos con tasas variables

Bolsas 04/07/2022 Dólar Next Day cotiza en $4.188, con una caída de $10 frente al máximo que alcanzó

Esta variante tiene baja liquidez por el volumen de negociación, aunque es un referente para el dólar spot al día siguiente

Bolsas 05/07/2022 Dólar cerró la jornada a $4.259 en promedio, con alza de $60,6 frente a la TRM

Un factor que explica el alza es el crudo, que hoy suma pérdidas: el barril de Brent, de referencia para Colombia, cae 3,32% a US$109,73

MÁS FINANZAS