.
BOLSAS

Fiduciarias lograron un alza anual y llegaron a máximo histórico en febrero de 17,8%

sábado, 13 de mayo de 2023

Los expertos relacionan el buen comportamiento con el movimiento que le han dado los clientes a sus portafolios por volatilidad

Quienes tienen gran apetito inversionista suelen estar atentos al comportamiento de las fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa, pues al ser positivo representará ganancias aún más significativas a sus inversiones.

Justamente, un análisis de Investigaciones Bancolombia realiza un reporte mensual sobre el comportamiento de ambos sectores, encontrando comportamientos positivos en los activos que administran.

Partiendo con el análisis de las fiduciarias, en febrero, totalizaron $667,5 billones en activos fideicomitidos, lo que “permitió que el crecimiento en términos anuales alcanzara un máximo histórico de 17,8%”, explica el banco.

En línea con este comportamiento, el resultado se traduce en un avance de 2,2% en comparación con enero.

Además, Investigaciones Bancolombia, destacó las fiduciarias con las cuotas más altas del sistema, dentro de las que se encontró a Bancolombia, Bogotá, Alianza, La Previsora y Occidente, que representan 63,6% del total en este periodo, porcentaje que si bien es positivo, se ubica 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en febrero de 2022. La fiduciaria de Bancolombia fue líder, pues tuvo un aumento de 15,1%, seguido de Alianza Fiduciaria, que tuvo un crecimiento anual de 21,7%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    “Las fiduciarias han podido ampliar sus márgenes muy fuertes en renta fija. También ha habido mucha rotación en los portafolios de los clientes”

Algo que vale la pena destacar es que en cuanto a los fondos de inversión colectiva, las fiduciarias alcanzaron un total de $74,9 billones, “con lo cual el total aumentó en su variación anual por quinto mes consecutivo, 29,3% esta vez”, precisa el informe.

Esto, según los expertos, se debe a “que ha habido mucha rotación en los portafolios de los clientes, porque antes los dejaban quietos a largo plazo, ahora, por la volatilidad, están moviéndolos mucho”, explica Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, asegurando que cada movimiento le da buen retorno a las firmas.

Ahora, del lado de las comisionistas de bolsa, el análisis de Investigaciones Bancolombia, reflejó que en febrero, el nivel de activos creció en términos anuales 4,8%, “siguiendo el comportamiento positivo de enero, donde creció 17,3%, el primer avance reportado desde noviembre de 2021”, explica el documento.

Si bien el comportamiento no es igual de positivo a las fiduciarias, lograron un resultado neto con crecimiento, luego de una contracción a inicio de año de 39,6%. De igual forma, en su variación anual, el resultado avanzó $29.284 millones.

En cuanto a los fondos de inversión colectiva, reportaron $27,7 billones, lo que significó, “por noveno mes consecutivo, un retroceso en términos anuales, de -0,7% esta vez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros

Bancos 15/07/2024 Con estas tarjetas de crédito podrá tener acceso a las preventas para los conciertos

Varios bancos le darán la posibilidad de acceder, a través de sus tarjetas de crédito, a las preventas de los conciertos y eventos

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones